Hace tiempo que venimos escuchando desde la oposición que en este país ya no se puede vivir, que este gobierno te mata a impuestos y a tarifazos, que la deuda externa ha crecido como nunca, que el déficit fiscal es insoportable, etc, etc, y muchos ciudadanos van comprando ese relato y no se detienen a pensar si es cierto o no.

Por eso hoy les propongo hablar de impuestos, tarifas y deuda, tratando de traducir algunos conceptos a la economía del hogar, a nuestra vida cotidiana que creo es mucho más fácil de entender, por lo menos para mi que no soy economista.

La oposición dice que el gobierno te mata a impuestos, que hay nuevos impuestos y que aumentaron los viejos, y los números dicen que eso es falso. Primero porque no hay impuestos nuevos, lo que si hubo fue sustitución de viejos impuestos por otros que se aplican con mayor justicia social, por aquello de que pague más quién mas gana.

Y si Uds les parece que no es así, díganme un solo impuesto nuevo, nombre uno, sin contar el IRPF y el IAAS, esos no valen porque sustituyen al viejo impuesto a los sueldos creado por Lacalle, que por su diseño pagábamos todos, jubilados y trabajadores, todos sin importar si ganabas mucho o poco.

Un ejemplo: hoy todos los trabajadores que ganan menos de 30.000 no lo pagan y los jubilados que ganan menos de 29.000 tampoco lo pagan, mientras que el viejo IRP de Lacalle si los afectaba porque con el IRP el laburante que hoy gana 30.000 pagaría 1800 y el jubilado que gana 29.000 pagaría 1700, y hoy no pagan nada. Por tanto la sustitución del IRP y por el IRPF y el IASS benefició a los trabajadores y jubilados que menos ganan.

Otro ejemplo es el de los empresarios que pagan el 25% de IRAE (impuesto a las ganancias), que sustituyó al IRIC que era de 30%, y 25 es menos que 30, no?

Y el tercer ejemplo es el IVA que pagamos todos en nuestras compras…Cuando asumió el FA el impuesto al consumo era de 27%, hoy el IVA es de 22%, y si pagas con tarjeta es de 18%. Dicho de otra forma, en el gobierno divertido de Batlle si comprabas cosas por valor 1000 pagabas 1270 porque 270 era IVA+COFIS, hoy si compras cosas por valor 1000 y lo pagás con tarjeta de débito te cuesta 1180, porque los impuestos al consumo en los gobiernos del Frente bajaron de 270 a 180 pesos para esa compra, se entiende?.

Entonces, no hay impuestos ni nuevos ni suba de impuestos, hay sustitución y baja de impuestos, donde trabajadores, jubilados, empresarios y consumidores con este gobierno pagamos menos impuestos que antes, a pesar del relato opositor que dice lo contrario.

De lo otro que hablan permanentemente es de los tarifazos, cuando las tarifas públicas, es decir luz, agua, combustibles y comunicaciones han ajustado siempre por debajo de la inflación mientras que sueldos y jubilaciones han aumentado siempre por encima. Tanto es así que hoy con un salario promedio podés comprar el doble de combustible, el 60% más de agua, o casi el doble de energía eléctrica que en 2005. Por poner un ejemplo concreto, con un sueldo mínimo hoy podes recargar 25 garrafas de 13 kg de gas y en el 2005 te alcanzaba solamente para 6 recargas, y lo mismo pasa con las jubilaciones, con el salario de los maestros, policías, empleadas domésticas, etc, y con la leche, la yerba, el aceite y el producto que elijas. El poder de compra de salarios y jubilaciones ha aumentado significativamente tanto para comprar servicios públicos como los productos de la canasta básica. Esa es la realidad, lo otro es griterío y manija.

Lo otro que se escucha un día si y otro también, es que este gobierno endeudó hasta nuestros nietos, que la deuda externa ha crecido como nunca, y otro montón de barbaridades.

Miren, cuando hablamos de deudas, como en nuestra casa lo importante es saber cuanto debemos, cuales son los vencimientos y como podemos pagarla en función de nuestros ingresos. Para no hablar de miles de millones de dólares, supongamos que el país es nuestra familia: En el 2004 ganábamos 12000 al año y debíamos 9400, es decir que necesitábamos trabajar más de 9 meses para pagar nuestra deuda. Hoy debemos 22.000 pero como en estos años nos fue bastante bien ganamos 52.000 en un año, es decir que para pagar lo que debemos necesitamos trabajar solo 5 meses, cuando antes necesitábamos 9.

Eso pasa porque nuestros ingresos se multiplicaron x4 y nuestra deuda por 2, entonces mejoró mucho nuestra capacidad de pago ya que antes teníamos hipotecado 9 meses de trabajo, y hoy tenemos que trabajar 5 meses para pagarla. Ud que prefiere, deber menos pero tener que trabajar 9 meses para pagarla, o deber un poco mas y trabajar la mitad de tiempo para liquidarla?  Eso es lo que pasó con la deuda de nuestro país, por eso es falso decir que estamos más endeudados que antes.

Por eso este 30 de junio, compara discursos con realidades, vota para delante, vota al FA

Pablo Urreta

2121-2120

1 pensamiento sobre “

  1. Sentimiento y Razón son cosas que empleamos para decidir cuándo tenemos información de los temas a tratar por eso se necesita cultura cívica de las dictadas por maestros o aprendidas en la universidad del barrio cuando somos solidarios ante cualquier evento pero tengo que decir que hay algo que desestabiliza al sentimiento y la razón eso se llama Pasión cuidemos de no caer en la magia de los encantadores de serpientes por más que puntualmente hoy no estemos pasando un buen momento mira alrededor y tengamos memoria para hacer el balance saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *