34º Congreso de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya: se espera Ley que formalice al sector

San José fue escenario del Congreso Intergremial de operadores inmobiliarios que trataron varios temas, entre ellos la informalidad y el lavado de activos.

Integrantes de diferentes Cámaras Inmobiliarias del interior se dieron cita en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de San José para el 34º Congreso Nacional del sector, en el que además se compartió una charla acerca de lavado de activos.

La Cámara inmobiliaria Maragata ofició de anfitrión para este evento que contó con la presencia de las principales autoridades de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya y en donde se tocaron diversos temas de la realidad de cada departamento en los que el organismo está presente.

En la oportunidad, se informó acerca de la situación de la Ley del Operador Inmobiliario y sobre la prevención en casos de lavados de activos. Sobre el primero de los puntos, el Vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya León Peyrou, expresó que es algo muy importante y que el organismo y sus afiliados están esperando con ansias. Esta Ley regulará la labor del Operador Inmobiliario que hoy más allá de tener que cumplir con determinados requisitos e inspecciones, no están formalizados como tales. La aplicación de una Ley como en la que se trabaja, permitirá entre otras cosas combatir el informalismo que existe en el sector.

León Peyrou expresó en rueda de prensa, que los asociados a la Cámara en todo el país, deben pasar por diferentes controles que distintos organismos exigen para poder operar, pero se sabe que hay otras personas que hacen sus negocios por fuera del sistema, constituyendo una competencia desleal y generando riesgos para los clientes.

Actualmente la Ley se encuentra con un nuevo proyecto, con un articulado corto y más accesible para que el Legislador pueda tratarlo con mayor agilidad. La Cámara Inmobiliaria Uruguaya viene manteniendo contactos con legisladores de distintos partidos políticos, aquellos que tienen grandes posibilidades de estar en el parlamento luego de las elecciones de octubre, donde en opinión de León Peyrou se nota una empatía especial con la ley que permite pensar en que puede ser aprobada.

El Vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya León Peyrou, acerca del mercado inmobiliario actual, sostuvo que actualmente hay una ‘pseudo quietud’ debido a la fluctuación del dólar, la situación en Argentina y la especulación que generan las elecciones en la vecina orilla. En la actualidad hay muchas consultas que llegan desde Argentina para evaluar alguna inversión en nuestro país, tanto desde el punto de vista de resguardar su dinero o en propiedades para vivir.

La llegada de capitales argentinos para invertir, marcará las perspectivas para el corto y mediano plazo en el ámbito inmobiliario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *