500 millones de dólares fue la inversión realizada por UTE en la Central de Ciclo Combinado en Punta del Tigre

Casaravilla aseguró que es la mayor inversión realizada por UTE en toda la historia

Autoridades Nacionales y departamentales participaron ayer de la inauguración de la Central que según el Gobierno, permite dar certezas y garantías en materia energética para atender la demanda del país y los compromisos de exportación.

Se había manejado incluso la presencia del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, quien finalmente no llegó, pero la actividad contó con la presencia de la Vicepresidente de la República, Lucía Topolansky, vatios Ministros y ex ministros de Estado.

Obviamente que la oratoria más larga, fue la del Presidente el Directorio de UTE, el Ing. Gonzalo Casaravilla, quien además de contar el proceso, del que ha sido parte destacada, fundamentó la importancia de la obra y explicó algunos conceptos necesarios para ponderar a cabalidad la nueva infraestructura.

Según destacó el Presidente del Directorio de UTE,  la obra que demandó no solamente nueve años, sino una inversión que supera los 500 millones de dólares. De hecho, en reiteradas oportunidades, el presidente del ente energético aseguró que se trata de la mayor inversión realizada por UTE en su historia, y la más grande inversión pública en los últimos 40 años del Estado, como obra individual.

Un dato no menor, es que en relación al pico histórico de consumo de la historia de UTE, la planta tiene la capacidad de producir, un cuarto de esa demanda.

La central, ubicada en el departamento de San José cuenta de tres turbinas, dos de ellas que generan energía en función de gas o de gasoil, pero esta doble posibilidad no es la que explica su condición de “combinada”, sino el hecho, que como resultado del proceso de generación además de la energía,  estas turbinas desechan humo caliente, y que, justamente ese humo es utilizado para la generación de energía en una tercera turbina que no requiere de combustible, esto permite, por tanto, generar un  50% más de potencia con el mismo consumo de gasoil o gas natural.

El monto total de la inversión es de unos U$S 500 millones. La obra fue adjudicada a un consorcio liderado por la empresa surcoreana Hyundai, el 18 de octubre de 2012, en el pico máximo de  la obra de construcción y montaje ocupó a cerca de 1.800 personas: 1.400 en la construcción y 400 en tareas de montaje electromecánico.En la operación y mantenimiento de la central el personal ocupado alcanza las 70 personas, repartidas de la siguiente forma: 33 en operación, 32 en mantenimiento y 5 en administración.

Tanto la planta de Ciclo Combinado, inaugurada ayer, como la otra planta vecina, que funciona solo en ciclo abierto, en base a gasoil o gas natural, es una infraestructura que se entiende como de respaldo.Casaravilla, aseguró que es imprescindible para dar seguridad y confiabilidad al abastecimiento de la demanda interna, pero a la vez da certezas de poder cumplir con la generación de energía para exportar a los países vecinos.

El cambio de la matriz eléctrica producido en los últimos años,  permite generar energía gracias al viento y el sol cuando hay condiciones para ello, usar el agua lo necesario y optimizar el caudal de las represas, y contar con el respaldo de las centrales térmicas cuando las otras fuentes no alcanzan.En casos de urgencia, las unidades a gas permiten un arranque rápido si se usan en ciclo abierto, por lo cual son un apoyo muy eficiente también para esas eventualidades. La nueva planta constituye el respaldo térmico para los próximos 30 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *