886 días después Senador Camy recibió ayer al Intendente Falero y confirmaron dos candidaturas a la Intendencia en el Partido Nacional

Sólo el detalle que tras casi 900 días sin entablar un diálogo político se reunieron Camy y Falero, trasformó la instancia en un hecho político. Por tres horas dialogaron en el domicilio del líder de Alianza, y confirmaron que entienden necesario que cada sector tenga su candidato. Si bien no definieron la fecha de la convención que definirá las candidaturas, establecieron un mecanismo de diálogo para lograr que esa instancia sea en consenso.

2 años, 5 meses, y 2 días pasaron desde la última vez que conversaron en términos políticos. En aquella oportunidad el Senador Carlos Daniel Camy visitó al Intendente para trasladarle algunas propuestas que el sector que lidera, Alianza por San José, entendía necesarias para atender lo que se consideraba una situación económico-financiera compleja de la Intendencia de San José. En esa oportunidad no se generó la una ruptura, pero en cualquier caso, fue la última oportunidad en donde existió “diálogo político”. De allí en más, (y la historia es conocida), la situación interna del Partido Nacional en San José iba a presentar, no solamente un enfrentamiento entre sectores, sino además posicionamientos políticos diversos, que llevaron por ejemplo, a que Falero perdiera las mayorías automáticas en la Junta Departamental, o la expulsión de Falero de los tres representantes de Alianza en el Gabinete. Ayer, el Senador Camy, recibió en su domicilio al Intendente Falero, y aunque estaba claro que el proceso electoral departamental, era el tema central, la reunión que duró tres horas, claramente permite inferir que hablaron de “todo el proceso”. Para ninguno de los dos, principales dirigentes del Partido que alcanzó el Gobierno Nacional hace escasos días, la reunión significa abdicar a sus posiciones. Las diferencias son conceptuales, de gestión, pero aun así, tras la reunión, ambos valoraron la instancia. Falero, fue el primero en hablar, y confirmó algunos elementos que no por previsibles, pierden valor. Primero que no hay unanimidad en cuando se realizará la Convención Departamental, que definirá las candidaturas, y por otro lado, la oficialización que ambos sectores, están conformes con que haya dos candidaturas. La del “Sumate”, sabido es desde hace un año, será la Cra. Ana Bentaberri, la de Alianza por San José, se conocerá en los próximos días. Falero pretendía que la Convención se convocara en estos días, pero se alcanzó un acuerdo y a solicitud de Alianza se esperará a que ese sector termine el proceso de diálogo interno, que fundamentalmente está centrado en conocer si se concreta la participación, o no del ex Intendente Juan Chiruchi.

Falero aseguró que la instancia se trata de: “una primera reunión en la que pudimos hablar de todos los temas que hacen a nuestro Partido, a nivel nacional y a nivel departamental. Era conveniente y necesaria mantener esta reunión. Nuestro interés es realizar la Convención en Diciembre, Alianza nos pidió unas semanas más, nos parece correcto y lo importante es que definimos la necesidad de dos candidaturas (…) Posiblemente la próxima semana nos volvamos a encontrar para definir como corresponde en consenso…”. En referencia a la relación entre los sectores, Falero aseguró que (la reunión) fue una buena instancia, porque cada uno puso su punto de vista de cuál fue el proceso que llevó a esta ruptura. Obviamente tenemos opiniones que difieren, y coincidimos en que falto un poco más de diálogo. Las cosas sucedieron así, estamos para mirar para adelante”. Falero aseguró más adelante que aspira a que: “la división que se tuvo, se subsanen, y que de alguna manera, esta instancia sea el comienzo de recuperar la confianza…”

Históricamente ha sido en consenso

Por su parte el Senador Carlos Daniel Camy, recordó que la convocatoria a la Convención ha sido históricamente definida en consenso, y que en el departamento las diferentes listas y agrupaciones se congregan en dos grandes alas, que además cada una de ellas en forma independiente tienen los convencionales necesarios para tener su propio candidato (…) Lo que resta por tanto es que cada sector tenga la definición del candidato para convocar (…) en el caso de Alianza manejamos más de una opción y no hemos definido, en un total de 13 agrupaciones que integran el sector, estamos trabajando en eso, por tanto en los próximos días, seguramente tengamos la definición, y allí nos pondremos de acuerdo rápidamente para definir la fecha de la Convención. Nosotros valoramos hacerlo cuando sea posible, hay plazo hasta el 9 de febrero, nos reuniremos seguramente la próxima semana, y veremos cómo van los mecanismos de consulta, y ojalá se puede fijar en este mes de diciembre, sino de cumplirán los plazos previstos en la normativa”. Camy aseguró que el contacto con el Ex Intendente Juan Chiruchi es permanente. Consultado si de alguna manera esto “apura” una definición de Chiruchi, Camy aseguró que: “los tiempos políticos se corresponden con las circunstancias, y con las formas y las definiciones que tome cada sector. Hubo un sector del Partido Nacional que tienen los convencionales necesarios que definió en diciembre del año pasado la candidatura, faltando 1 año y medio para la elección departamental, me parece respetable, y se tomó el tiempo que entendía correspondiente. Nosotros entendemos que estamos en tiempo de definirlo. Todavía faltan seis meses para la elección de mayo. Acaba de terminar el proceso electoral nacional. Nosotros lo priorizamos, estamos muy contentos con el triunfo de Lacalle Pou, que fue para lo que trabajamos, ahora empezamos a trabajar en la candidatura departamental. Tenemos los Convencionales y la responsabilidad de tener un candidato, al que le hemos dado la prioridad, y que en tiempos a definir en este mes seguramente, vamos a saber si el candidato es el que estamos propiciando en estas consultas y que hemos impulsado públicamente…”. En cualquier caso, está claro que el sector cuenta con los votos necesarios como para impulsar su propia candidatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *