A 100 días de las elecciones, el FA proclamó sus candidatos y dio comienzo a la campaña

Por Bruno Danzov

Ayer se conocieron los suplentes de los dos candidatos del Frente Amplio

Como estaba previsto en las últimas horas de la tarde de ayer, se reunió en el Club Centenario la Convención Departamental del Frente Amplio. Como habíamos adelantado, la instancia para la coalición de izquierdas, es prácticamente una formalidad, dado que la efectiva elección interna de los Candidatos a la Intendencia, se da reglamentariamente en el Plenario Departamental. En este caso, eso ocurrió el pasado 20 de diciembre. Aun así, la normativa electoral establece que los candidatos a la Intendencia, y sus suplentes, deben ser proclamado formalmente por los órganos Deliberativos Departamentales, que se conforman con la representación obtenida en las elecciones internas (y simultaneas) de los partidos políticos. En el caso del FA San José, la convención está integrada por 56 miembros, participando ayer 50 convencionales.

Todo el procedimiento, incluidos los discursos de los 2 candidatos, demandó 40 minutos. De hecho, a medida que los convencionales se iban registrando, sin importar el sector por el que fueron electos, y por ende a qué candidatura respaldarán, se les designaba un candidato para que efectivamente votaran.

Quizá, uno de los elementos centrales de la instancia, que cuenta con la fiscalización de la Corte Electoral, era conocer quienes estarían completando, en cada uno de los casos, lo que se conoce como “plancha”, que en definitiva es la lista de suplentes que cada candidato presenta. Lógicamente también que en alguna medida, esa integración refleja (al menos parcialmente) los alineamientos sectoriales de cada candidatura.

En el caso de la postulación del dirigente de Asamblea Uruguay (2121), Pablo Urreta, la moción presentada a la Convención, proponía como suplentes a Soledad Díaz, Daniel Blanco, Nelson Hernándezy Giovanna Camaití.  Esta candidatura recogió 23 votos de los convencionales.

Por su parte, la candidatura de la Dra. María Noel Battaglino, Directora Departamental de Salud, se completa con la siguiente lista de suplentes: Heber Sellanes, Fernanda Ceballos, Gonzalo Rodríguez y ElianeNandín.

Esta candidatura obtuvo 27 votos de la Convención.

La unidad, la construcción colectiva del programa único, y la importancia de la militancia en el proceso electoral, así como la necesidad de “cambiar San José”, fueron el eje de los dos breves discursos. En cualquier caso, a 100 días de las elecciones, el Frente Amplio, con su convención dio comienzo a la campaña electoral en la que pretende alcanzar el Gobierno departamental. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *