A horas de cerrar el plazo legal por candidaturas a Intendente: ocho postulantes confirmados por cinco partidos

Por Pablo Fernández Acheriteguy

Finalmente la grilla de candidatos a la Intendencia empieza a quedar clarificada. La mayoría de los partidos políticos ya cerraron sus postulaciones; solo resta que el Partido Independiente concrete sus gestiones internas para ver si alcanza los tiempos electorales para hacer sesionar su convención y lanzar candidato.

En estos últimos días se han acelerado contactos para tratar de lanzar una candidatura a la Intendencia de San José. Inicialmente el Partido Independiente había desistido de presentar candidato, pero el cambio en el escenario general de los partidos, principalmente con el debilitamiento de la oferta nacionalista, un grupo de dirigentes del partido de Pablo Mieres, comenzó a moverse rápidamente con el objetivo de lograr representación en la Junta Departamental para el próximo período. A contrarreloj y con debilidades organizativas, se han activado gestiones para explorar la posibilidad de lanzar una candidatura, que recaería, según trascendidos, sobre el dirigente Luis Noya. Sin embargo, las coordinaciones no han sido sencillas y hasta se activaron contactos con grupos y movimientos que podrían sumarse a la nueva estrategia. La tarea no es sencilla, pues los plazos apremian. De acuerdo a la normativa electoral vigente, todos los partidos políticos deben tener proclamados sus candidatos antes del próximo día nueve de febrero. Cada convención debe ser fiscalizada por la Corte Electoral, que requiere de una anticipación de cinco días, para proceder a la convocatoria formal de los convencionales. Estos plazos determinan que el Partido Independiente tiene apenas estas 24 horas para informar a la Corte Electoral de su intención de convocar a la Convención.  Hasta ayer, las expectativas eran bajas de alcanzar las coordinaciones para comunicar a la Corte Electoral, Alguna versión interna mantenía el objetivo y el sábado podría concretarse esa Convención. Serán horas cruciales.

 Por otra parte, durante el fin de semana otros dos partidos se sumaron al abanico de propuestas electorales. La Unidad Popular confirmó la postulación de Darío Camilo como candidato único y en la mañana del domingo fue el turno de Cabildo Abierto. Allí surgió la postulación de Edgar García, pero también en las horas siguientes se supo de fractura interna que desembocó que uno de los grupos, disconforme con la candidatura única de García, decidió anunciar su apoyo a la postulación nacionalista de Ana Bentaberri. Previo a la Convención de Cabildo Abierto, se manejó la posibilidad de presentar dos candidaturas; una de ellas del propio García y la segunda del dirigente Conrado Moreira. Fuentes de Cabildo indicaron que por “cuestiones personales” la postulación de Moreira no se concretó. Así Edgar García fue proclamado como candidato único. Pocas horas después trascendí que la ex candidata a la diputación Daniela Persíncula, estaba en franco desacuerdo con la candidatura de García. “No nos representa” dijo a medios que la consultaron. Pero la mayor novedad surgió al anunciar su apoyo a la candidata Bentaberri del Partido Nacional.

Una reciente normativa aprobada por la Corte Electoral, permite que aquellos dirigentes que participaron en listas de un partido en lo que va de este proceso electoral, puedan ser candidatos a Alcalde por un partido diferente. De esta manera, Persíncula que fuera candidata a diputada por Cabildo Abierto, puedan encabezar listas del partido Nacional para alcaldesa de Ciudad del Plata promovida por el Partido Nacional.

Así el espectro político departamental viene cerrando su primer dilema de cara a las Elecciones Departamentales: candidaturas a la Intendencia. El cierre de la discusión por candidaturas a Intendente en la interna de cada partido, ha sido compleja, tensa y en general demorada. Pero ahora se abre un nuevo escenario con dos frentes de batalla; se deben definir las candidaturas para alcaldes y también se debe armar el amplio abanico de propuestas con listas de ediles. Dos ámbitos de definición difíciles, trabajosos y complejos para todos los partidos.

Lo cierto es que en estos primeros días de febrero, ya hay definiciones cerradas por los postulantes a Intendente. Es muy probable que al final sean cinco partidos políticos los que compitan por Intendente y ediles. Serían ocho los postulantes a la Intendencia de esos cinco partidos. El Frente Amplio fue el primero en cerrar la discusión: María Noel Battaglino y Pablo Urreta. Le siguió el Partido Colorado que finalmente presenta sus dos candidatos: Alfredo Lago y Washington Almada. En una muy tensa Convención, el Partido Nacional cerró sus postulaciones con Ana Bentaberri y Cesar Zunino. Más tarde y sin traumas, la Unidad Popular proclamó a Darío Camilo y finalmente Cabildo Abierto postuló a Edgar García. Por ahora hay ocho candidatos confirmados en cinco partidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *