A la expectativa de conocer el resultado de la licitación. Boca de Cufré espera por dragado y obras en el puertito

Por estos días se abrían las propuestas para el dragado del arroyo Cufré y las obras que se realizarán en el puerto deportivo del lugar. Aún se desconoce la empresa que se hará cargo. En cualquier caso, está estipulado que la intervención se realice en un plazo no mayor a los 100 días. El Alcalde de Ecilda, aseguró que muy probablemente comenzarán después de la temporada.

Finalmente se conoció que fueron dos las ofertas que se presentaron para concretar las obras de dragado del arroyo Cufré. Hace algo más de una semana, cuando finalizaba el plazo para la presentación de las ofertas, se conocía la información sobre el interés del Ministerio de dar respuesta a uno de los históricos planteos de la comunidad del balneario, luego del retiro parcial del Espigón.  Según informaban los colegas de San José Ahora, “en el pliego, el Ministerio recuerda que el retiro parcial de la escollera de Boca del Cufré generó mayor pasaje de arena hacia Colonia, aumentando las posibilidades de dificultar las condiciones de navegación. “Se procura con este llamado permitir la navegación de barcos con poco calado (barcos de pesca artesanal y embarcaciones deportivas de poco calado) manteniendo condiciones mínimas de navegación”, señala el documento. “El material a dragar se lo considera como suelos blandos sedimentarios” es decir “suelos arenosos producto del transporte litoral de arenas y del material aportado por el cauce del arroyo”. La empresa que ejecute el trabajo, para el que tendrá 100 días calendario, deberá verter la arena retirada sobre la costa de Colonia, “en zona próxima a la rompiente, a efectos de integrar el material refulado al proceso de recuperación de las costas de ese departamento”. En tal sentido, el procedimiento a seguir es el del vertido en la orilla para luego desparramarla con maquinaria, a fin de que posteriormente “el río, de manera natural, se encargue de distribuirla de manera uniforme”.

La navegabilidad del arroyo Cufré ha sido todo un tema desde que se inició la obra de retiro de parte de la escollera. Los integrantes de las comisiones del balneario, junto con las autoridades del Municipio de Ecilda Paullier han realizado insistentes gestiones para poder lograr el dragado de la desembocadura del arroyo, que permita el pasaje de las naves que deseen llegar hasta ese lugar, fomentando el turismo náutico en el departamento.

Hace algunos días se conoció que se abría la licitación correspondiente para realizar esta obra, como también una serie de mejoras para el puerto deportivo del balneario que son necesarias, de acuerdo a lo informado por el Alcalde de la localidad Leonardo Giménez.

El titular del Municipio confirmó que se está a la espera de conocer la empresa que se hará cargo de las obras, dado que oficialmente no se ha comunicado detalles de cómo se desarrolló el llamado. Al momento no se conocía por ejemplo la cantidad de empresas que se presentaron al llamado y tampoco si ya se había adjudicado la ganadora.

Las obras en el balneario Boca de Cufré está incluído en una serie de mejoras que desde el Ministerio se han determinado para la costa oeste del territorio nacional, en la que se incluyó a la Boca. Esta inclusión fue muy bien vista por parte de las autoridades del Municipio de Ecilda Paullier como también de los integrantes de las distintas comisiones que trabajan para el mejoramiento del balneario.

El dragado se estima permita acceder y salir a las embarcaciones sin ningún tipo de inconvenientes, incluso si baja la marea. El puertito además requiere algunas mejoras por defectos de construcción que hay que resolver para que tenga también una mayor funcionalidad.

Por otra parte, y pensando en la próxima temporada estival que se avecina, el Alcalde Leonardo Giménez realizó contactos con Prefectura de Juan Lacaze, pensando en lo que será la presencia de efectivos en el balneario.

Para este verano, la Prefectura contará con un refuerzo de personal por lo que seguramente Boca de Cufré tenga mayor cantidad de efectivos permanentemente en la zona, algo que mejorará sustancialmente la seguridad en la costa. Con la participación del Club Náutico, el Gobierno Departamental y el Municipio se está gestionando la posibilidad de contar con un espacio físico para que los funcionarios de Prefectura puedan pernoctar en el balneario sin tener que viajar diariamente.

Actualmente se está trabajando en todo lo relacionado al mantenimiento de los distintos espacios de madera y de paseos del balneario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *