A pocas horas del comienzo de la veda Candidatos cierran sus campañas, rumbo a las internas del domingo

Esta medianoche, según las disposiciones previstas en la normativa electoral, comenzará a regir la veda. El espíritu de esta disposición es permitir a los ciudadanos, quienes en definitiva, son los convocados a ejercer su derecho al voto, a tener un tiempo de reflexión y análisis de lo ocurrido en la campaña electoral propiamente dicha. Concretamente la normativa prohíbe “realizar actos proselitistas en la vía pública o que se oigan o perciban desde ella, o que se efectúen en lugares públicos o abiertos al público y en los medios de difusión escrita radial y televisiva”. Pero también está prohibido realizar o difundir por medios de comunicación “cualquier tipo de encuestas o consultas, y manifestaciones o exhortaciones dirigidas a influir en la decisión del Cuerpo Electoral”. Como ocurre tradicionalmente, los candidatos, dirigentes, sectores y partidos aprovechan hasta el último minuto permitido para “hacer campaña”, lo que genera por tanto una mayor actividad proselitista en estas horas. En esta oportunidad, no es la excepción, y particularmente en San José, se destaca la presencia de dirigentes del Partido Nacional.

Por diferentes motivos, que ameritarían un análisis extenso, profundo y con un mayor rigor científico, una vez más la Interna del Partido Nacional es la que genera particular expectativa en estas horas, y en la capital departamental, habrá presencia de precandidatos. Las diferencias sustanciales, sobre modo, forma y contenido de dos de los candidatos, Jorge Larrañaga y Juan Sartori han sido un eje de la campaña sobre todo en los últimos días. El análisis que va más allá de los números primarios de las encuestas, refiere a un escenario abierto y también las características de la propia jornada del domingo, será central para la definición de la Interna Blanca. Curiosamente, aunque algunos de nosotros no creemos en las casualidades, (sobre todo las que se dan en política), la jornada de hoy tendrá, no sólo a dos precandidatos por un mismo partido, en la misma ciudad y con actividades fijadas a la misma hora, sino también, a dos caminos recorridos diferentes, en la vida política de cada uno de ellos, y en la propia campaña electoral. Larrañaga realiza su cierre nacional en San José de Mayo, mientras que Sartori, llegará con su gira nacional. Ambas actividades, que serán diferentes, están anunciadas para las 19.30 horas

Cierre final de Larrañaga en San José

El líder de Alianza Nacional, y precandidato Jorge Larrañaga estará cerrando su campaña nacional en nuestra ciudad. El acto se realizará en el gimnasio del Club Atlético Universal, desde las 19.30 horas. Claramente, que la campaña cierre en nuestra ciudad es un mensaje que va en dos direcciones. Primero la pertenencia de Larrañaga al Interior del País, elemento este que ha reivindicado en cada una de las campañas electorales el dirigente, y el otro sentido tiene que ver con el respaldo y la vinculación existente del dirigente con San José y especialmente con el Senador Carlos Daniel Camy. Trascendió que esto serán los oradores de la actividad, y también que llegarán diferentes dirigentes nacionales del sector.

Sartori en caravana

El empresario Juan Sartori, llegará esta tarde a San José, en el marco de su gira por todo el país. La recorrida por todos los departamentos, tienen previsto concluir sobre las 23.30 horas de hoy en Montevideo. En ese contexto de esta gira, se anuncia que estará en San José, sobre las 19.30 en la plaza de los 33 Orientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *