Abrazo entre dos Ferias del Libro

Rossana San MartìnCruxên

El pasado martes 8 de octubre de 2019, hubo una conferencia de prensa en el Espacio Cultural San José, en la que participaron la Directora General de Cultura del Gobierno Departamental, Maestra Celeste Verges, y el Escritor, Periodista y Docente maragato Pedro Peña. En ella se refirieron a las actividades cuyo objetivo era tender lazos entre la FeriaInternacional de Promoción de la Lectura y el Libro de San José(*)”, y la “Feria Internacional del Libro (FIL) Zócalo”  de México. Esas actividades fueron realizadas por Pedro Peña desde el viernes 11 al domingo 13 de octubre inclusive en ese país.

Convenio de intercambio entre las Ferias de San José y México

Celeste Verges: _ Estamos muy contentos desde el Gobierno Departamental de poder afianzar esta política cultural que hace que la “Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro de San José”, pueda llegar a otros países y  lugares. En años anteriores ya fue presentada en la FIL de Buenos Aires, y en la Feria de Santiago de Chile. Este año, en la 14ª. Edición de nuestra Feria (**)nos contactamos con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.  La propuesta fue hacer un convenio de intercambio entre la Feria de San José y la de México. Este año podía estar un escritor nuestro a nivel departamental  y a nivel del país. El año que viene podremos tener la  contrapartida de un escritor, poeta o ilustrador importante de Ciudad de México o deMéxico.

 En la 14a. Feria tuvimos contactos con tres Ferias de México: la de Guadalajara, la de Ingeniería que yo no conocía pero es una Feria enorme, y la del Zócalo. Está en marcha el intercambio y la idea es de una política cultural que promocione nuestra Feria y también nuestros grandes valores. En este caso, a Pedro (Peña) lo conocemos hace mucho tiempo y hemos seguido su trayectoria como alumno del Instituto(de Formación Docente), como profesor, como escritor, como “amigo de la Feria”… Le hicimos la propuesta al Intendente (José  Luis Falero) e inmediatamente aceptó. Inclusive agregó que fuera en representación de la  “Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro de San José”. Para nosotros es un orgullo tenerlo allá. Hemos luchado durante todos estos días, para que Pedro tenga un lugar destacado, y que cuente con todas las herramientas técnicas. Los dos gobiernos implicados en este intercambio deben asumir costos. El boleto aéreo le corresponde al Gobierno Departamental de San José. El  alojamiento y la alimentación de los días en que Pedro va estar en México, tendrán el apoyo de la Embajada de Uruguay en México.

Un gran escritor nacional en una Feria multitudinaria

Es muy importante haber logrado este año que un gran escritor a nivel nacional (**) tenga la posibilidad de estaren una Feria que convoca a muchísima gente. “La Feria del Zócalo” está instalada en la segunda plaza más grande del mundo, que se denomina en realidad “Plaza de la Constitución”. Tiene 50.000 metros cuadrados de superficie. Cuenta con más de 800 stands de distintas editoriales de libros. El año pasado tuvo más de 300 presentaciones de libros. En la Feria de San José no nos alejamos mucho de esa cantidad…

La próxima sería la Feria de Guadalajara

Pedro está especialmente invitado a la inauguración de la Feria, que se realiza el (pasado) viernes 11 de octubre en horas de la mañana. Va a estar acompañado por la Gobernadora de Ciudad de México, lo que es también una distinción. Pedro va a exponer todo lo que él sabe, demostrar sus dotes y cuán prestigioso es siendo tan joven. Va a mostrar y contar lo que hacemos en San José. No tendremos sus libros en México, pero él va a llevar libros de su saga de los mitos y otros. Tendrá como presentador a un escritor mexicano. Es la primera vez que se concreta este intercambio y esperamos que continúe el año que viene. Ahora “vamos” por la Feria de Guadalajara… De alguna manera estamos instalados en México.  En nombre de todos, te deseamos lo mejor, porque te lo merecés.  Cuéntanos cuál es la  propuesta que vas a llevar.

“Me siento como un embajador ad honorem de la Feria de San José”

Pedro Peña: _Antes que nada, vaya mi agradecimiento a Celeste por esta propuesta y al Gobierno Departamental de San José por la oportunidad, pero sobre todo a la gente de la Feria  a la que voy a representar.  Me siento como un embajador “ad honorem” de la “Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro de San José”.  Trataré de tender lazos para que nos fortalezcamos como Feria.

Conferencia sobre literatura uruguaya y talleres en la  “FIL Zòcalo”

Además de estar en la inauguración, daré una charla-conferencia sobre la literatura uruguaya. Creo que en el mundo se conocen solo algunos autores, los más clásicos, los más extendidos como Benedetti, Onetti, y ahora, el caso de (Ida) Vitale. Queda una historia que tiene más de doscientos años y que arranca en “la colonia”, cuando la literatura era “oriental” y no uruguaya. Luego se desarrolla con la historia de nuestro país. Voy a estar en una conferencia en el marco de la Feria. Asimismo, voy a trabajar en dos talleres para estudiantes jóvenes que se interesan en la escritura, que se desarrollarán el sábado (12) y el domingo (13). Habrá otra instancia en la que voy a presentar material gráfico para explicar en qué consiste la Feria de Promoción de la Lectura y el Libro de San José.

Presentación de libros de su autoría

También presentaré mis libros, particularmente aquellos que tienen el reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura. Pedimos apoyo para esta actividad al MEC y fue declarada “De Interés Ministerial”.  Mi cabeza en el momento de aplicarme a este “viaje relámpago” de cuatro días a México, es tratar de dejar tendidos lazos para que puedan venir mexicanos, si bien ya lo han hecho.

            La Feria del Zócalo queda en el centro histórico de México, por lo que aprovecharé para ver esos lugares maravillosos. Coincide la actividad con el 12 de Octubre, fecha tan significativa para todos los que vivimos en esta parte del mundo. Intentaremos tener una visión crítica de todo ello. En México, por lo que ya he averiguado, la tienen. Es una actividad que busca lazos de hermanamiento. Nos une amistad con Celeste, con el grupo de “Amigos de la Feria”, y con la actividad de la Feria en sí. Me ha tocado presentar libros míos en casi todas las Ferias del Libro de San José.  He publicado 11 libros y falté en solo una o dos. Siempre he tenido trabajo en las Ferias de acá. Buscaré básicamente tender lazos, desde el conocimiento como escritor y como docente de lo que se hace en San José.

Aperturas y aprendizajes en una  Feria del Primer Mundo

Celeste Verges: _ Va a ser también un espacio de aprendizaje. Nos dirás después qué tenemos que mejorar. Cada Feria tiene su identidad, pero nos vas a traer sugerencias.

Pedro Peña: _ A priori, sé que hay muchas coincidencias entre las dos Ferias, más allá del tamaño. La Feria del Zócalo tiene más días. Esperemos que se dé una comunión entre los mexicanos y mi participación, que permita traer ideas. Supongo que lo principal es lograr que la lectura se promueva, que la gente lea másy cómo armar stands amigables con la lectura. Hay una propuesta variadísima en la “Feria del Zócalo”, que es del Primer Mundo. Ustedes lo perciben si miran la grilla de actividades o las fotos de años anteriores. Es un evento masivo. Está llena todo el tiempo. Asocio con lo que nos pasa acá con los alumnos de las escuelas y de los liceos. La Feria del Zócalo es muy grande.

Celeste Verges:_ Ciudad de México tiene 10.000.000 de habitantes…

_¿Vas a llevar la película (“La noche que no se repite”(***)?

Pedro Peña:_ Va en mi computadora. El que la quiera ver me la puede pedir. No está previsto dentro de las actividades, pero puede surgir esa inquietud como ha ocurrido en otras oportunidades. Estamos trabajando con el Embajador de Uruguay en México y si le comento sobre la película, quizá se interese. Estamos abiertos a lo que pase, pero es una agenda bastante apretada, ya que son cinco actividades en cuatro días.

(*) La 14ª Feriase llamó este año “Abrazando lenguas”, se desarrolló desde el 8 al 15 de setiembre de 2019 en nuestro Departamento. Se adhirió al Año Internacional de las Lenguas Indígenas decretado por la UNESCO.

(**) Pedro Peña recibió el Premio Nacional de Literatura del MEC 2018, por su obra “El libro de los mitos-Historias del Lago”(Editorial Montena, 2016).

(***) “La noche que no se repite” (Uruguay, 2018), es una película filmada en San José  por  los realizadores maragatos Aparicio García y Manuel Berriel. Está basada en la novela homónima de Pedro Peña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *