Acciones por Arazatí DINAMA encabeza gestión interinstitucional

La Dirección Nacional de Medio Ambiente inició una serie de gestiones involucrando a varios actores sobre el tema Arazatí. El martes hubo una reunión para avanzar en acciones.

La situación de la costa de Arazatí en nuestro departamento tuvo un nuevo capítulo impulsado por el Director Nacional de Medio Ambiente Ing. Alejandro Nario, quien encabezó una reunión de la que participaron distintos actores que tienen que ver con la realidad del lugar.

Como es de público conocimiento, existe una multiplicidad de conflictos con la zona de Arazatí que requieren la actuación de distintos organismos para ir dando forma a eventuales soluciones. En la instancia cumplida el martes, participó el Intendente José Luis Falero, representantes de Prefectura Nacional, de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, y técnicos de la propia Dirección Nacional de Medio Ambiente para tratar los distintos asuntos que conciernen a Arazatí.

El pasado lunes, se cumplió con una nueva audiencia de la instancia judicial por el litigio entre los vecinos y la empresa Voulminot, donde el Director Ing. Alejandro Nario participó entre otros. El titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente dejó entrever que tanto para este organismo como para el Gobierno Departamental entre otros, el acceso es claramente de uso público, y sobre esa base se trabaja.

Con el Gobierno Departamental se estuvo analizando las posibilidades de dotar de elementos para que los vecinos puedan disfrutar de esa costa una vez que se defina el tema judicial. Al respecto también en la audiencia del pasado lunes participó el Director de Ordenamiento Territorial del Ministerio, que también reconoce el acceso como de uso público.

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, estará manteniendo reuniones con los pescadores que se encuentran un el asentamiento ubicado en Arazatí, para poder gestionar el acceso a la energía eléctrica, algo con lo que hoy no cuentan quienes se encuentran viviendo en ese lugar. La idea es que en el encuentro se sienten las bases para que la llegada de la energía sea para quienes residen actualmente y evitar que el asentamiento pueda crecer indebidamente.

Otra idea que se manejó en el encuentro entre todos estos organismos que pueden tener competencia en la costa de Arazatí, es que  Prefectura Nacional Naval provea de un servicio 222 para garantizar la seguridad en la zona y evitar la ocurrencia de robos o algunos otros hechos delictivos que se puedan dar, sobre todo en la época estival.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente estará recorriendo la zona para definir eventuales condiciones para las bajadas a la playa, también observando el comportamiento de la barranca para tomar las acciones que puedan ayudar a preservar el entorno natural del lugar.

Con muchos deberes por hacer por parte de todas las partes, los distintos organismos iniciaron esta gestión para atender toda la problemática que rodea a Arazatí a la espera de los plazos que la justicia maneja para dilucidar el litigio sobre el acceso principal a la playa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *