Alianza definirá en las próximas horas sobre desarchivo del caso Bacigalupe

El Fa anunció que lo solicitará, “Sumate” no se ha expedido y Alianza lo define en estas horas

Bruno Danzov

En las últimas horas, el edil del Frente Amplio, Javier Gutiérrez, en improvisada rueda de prensa, confirmó que el pasado lunes, la bancada de la coalición de izquierdas se reunió analizando diferentes temas, “entre otros” dijo Gutiérrez, la resolución del Fiscal Ruiz de archivar el caso elevado desde la Junta Departamental, para analizar lo actuado por la comisión investigadora en el caso de la deuda de la Empresa del Diputado Ruben Bacigalupe. Ruiz, según varios actores, actuó rápidamente, pero sin tener en cuenta muchos de los elementos que la propia comisión analizó por casi dos años. Lateralmente y luego que públicamente, el Dr. Germán Sfeir, asesor contratado por la Junta para que le representara en este caso, expresó que a su juicio (y así lo consignó en un informe entregado a la Presidencia de la Junta Departamental) la resolución del fiscal, había sido apresurada y no contemplaba buena parte de la investigación, incluso habiendo limitado en la solicitud de pruebas y la convocatoria a otros testigos, por ejemplo la evidentemente necesaria comparecencia de las demás empresas fúnebres del departamento. En definitivo, como informáramos el pasado martes, el lunes en la tarde, Juan Martín Álvarez, resolvió prescindir de los servicios legales de Sfeir, aun cuando el Plenario no analizó si continuará o no con los escalones legales que el proceso permite. Gutiérrez, señaló entonces que el Frente Amplio, solicitará a la Junta que el tema se desarchive, lo que en definitiva significa que la Fiscal René Primicieri, revise el caso, la actuación de su colega y eventualmente diligenciar nueva prueba. Alianza por San José, que al igual que el resto de los sectores, integró la investigadora, y votó el pasaje del asunto a la Justicia, resolverá en las próximas horas, se acompaña lo planteado por el FA, o en definitiva acata la primera instancia del proceso.

Habrá JUTEP

Independientemente de lo que ocurra, primero en el Plenario de la Junta, luego en una eventual segunda instancia en fiscalía, está claro que el proceso abre la puerta al informe de la JUTEP. Ese organismo del que tanto se ha hablado en la campaña, y que el propio partido Nacional ha señalado la necesidad de dar mayor fuerza, en el análisis del comportamiento de los funcionarios públicos. Lamentablemente, en los últimos casos, registrados, incluso en la propio Junta Departamental, el Oficialista “Sumate”, ha hecho caso omiso, a los expresiones de la JUTEP. Veremos, si en definitiva, más allá de la existencia o no de delito, el comportamiento ético de los funcionarios públicos, pasa a estar en el centro, ya no del análisis de la sociedad, sino fundamentalmente de los líderes políticos que “dan poder” o sus dirigentes, pero luego no se hacer cargo de sus desprolijidades administrativas.

Claramente en este caso, las hubo, tanto así, que por lo menos dos profesionales, aseguraron al fiscal que no recibieron orden de ningún jerarca, pero aun así incumplieron con sus funciones y con lo que lucía escrito en un convenio, que en definitiva, es un documento público. Administrativamente, nada ha ocurrido. Ni investigación, ni resolución, siquiera averiguación. Más allá de la “posición política de la Intendencia de no ejecutar a nadie”, argumentada por el Intendente y varios ediles en su momento, que algunos eslabones de la cadena no hayan cumplido con las tareas para las que son contratados, por ejemplo controlar, y así evitar entre otras cosas que cada tanto, la Junta tenga que enviar a fiscalía una situación generada en la administración, y en la que siempre hay involucrados dirigentes políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *