AMSJ inauguró policlínico local; su próxima meta es Villa Rodríguez

Ayer por la tarde la Asociación Médica de San José (AMSJ) inauguró su Policlínico 4 en Becerro de Bengoa entre Treinta y Tres y 25 de Mayo (ex Comesa), local que ya poseía y reformó con una inversión de 100.000 dólares aproximadamente.
En ese marco, el Dr. Baltasar Aguilar, Presidente de la institución, dijo que “estas obras procuran darle mayor comodidad a los usuarios de la Asociación Médica de San José en dos actividades fundamentalmente vinculadas a la salud. Una que son las extracciones que los pacientes se hacen para análisis y la otra es la administración de vacunas. Por lo tanto, es un lugar fundamentalmente destinado a extracciones y vacunatorio. También puede funcionar como consultorios de policlínicas porque está diseñado para eso. De manera que va a exigir una organización de este local para que pueda cumplir con las tres funciones básicas pero fundamentalmente con las dos primeras. Con eso se logra descongestionar el local principal de la Asociación Médica de San José en la otra cuadra, en Becerro de Bengoa, y Artigas, que es donde se realizaban todas estas tareas”. Este local “va a ser mucho más cómodo para nuestros funcionarios (y) para nuestros usuarios, tanto para los que vengan acá como para los que vayan a atenderse, a hacer las consultas correspondientes en el servicio que está ubicado en las policlínicas del sanatorio”, remarcó el jerarca.  
En este nuevo policlínico van a trabajar entre ocho y diez funcionarios en los distintos turnos y no se descarta la posibilidad de incorporar más personal si así se requiere.

VILLA RODRÍGUEZ. Consultado sobre las próximos proyectos edilicios de la Asociación, Aguilar dijo que en el “programa de inversiones está priorizada la obra del policlínico de Villa Rodríguez”.
El profesional admitió que el inicio de estas obras “se ha retrasado por dos motivos fundamentalmente. Primero por una cuestión económico-financiera. La institución ha tenido que aplazar algunas inversiones porque en el período anterior ha hecho inversiones muy importantes y porque estamos sin sobrecuota de inversión. Esto hay que decirlo claramente: las instituciones de asistencia médica colectiva en este momento no están recibiendo recursos para hacer inversiones, pero de todas maneras la otra causa por la cual se ha retrasado el policlínico de Villa Rodríguez es que si bien tenemos el proyecto, naturalmente tiene que pasar por la aprobación del Ministerio de Salud Pública y eso va a llevar un tiempo. El objetivo claro y concreto es construir un policlínico muy importante, yo diría que es de una inversión que no baja de medio millón de dólares para darle una mejor asistencia a los usuarios de la Asociación de Villa Rodríguez y que además va a ser el centro de la zona este del departamento con eje en la Ruta 11. O sea que de alguna manera va a ser el centro de referencia de Capurro, 18 de Julio, Pueblo Nuevo, Ituzaingó, etcétera”.
Aguilar remarcó que “los planes en la Asociación Médica en cuanto a inversiones edilicias están enlentecidos. Es decir, no se han dejado en suspenso, simplemente transcurren más lentamente porque hay que terminar unos antes de empezar otros”.
“Por ejemplo, la obra del centro de hemodiálisis que es una obra importante que va a haber que esperar que se termine para poder empezar otras obras, entre las cuales está el policlínico de Villa Rodríguez, un nuevo local para la farmacia y una adecuación de la emergencia del sanatorio”.
“De todas maneras, la emergencia del sanatorio para ampliarse y modernizarse necesita del traslado de los block quirúrgicos y en los próximos días vamos a estar inaugurando los nuevos block, cuatro salas, que yo diría son de última generación, en el piso dos del sanatorio”.

CTI. Al ser consultado sobre la posibilidad de que la AMSJ amplíe el Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) que posee actualmente con la disposición de más camas, el médico respondió: “No está en nuestro plan de inversiones ampliar el CTI, que si bien en algunos momentos está a full de pacientes de la Asociación Médica de San José también es cierto que hay otros momentos en que está un poco más aliviado”.
Sobre la iniciativa de concretar un CTI en el Hospital local, Aguilar recordó que “antes de estar en esta actividad privada en esta nueva etapa estuve en ASSE e hice lo que tenía que hacer para que el Hospital tuviera un CTI. Los recursos destinados al CTI del Hospital fueron incorporados con mi firma en una rendición de cuentas pero yo después, en octubre de 2008, me retiré de ASSE y se ve que el criterio cambió a nivel de las autoridades de ASSE y no se ejecutó”.

“Hubiéramos querido que la prestación de salud mental se planificara de mejor manera”

SALUD MENTAL. Cuestionado sobre cómo se veía la ASMJ para la prestación de servicios de salud mental, tal como lo dispone el decreto del pasado 23 de agosto, Aguilar dijo que “la institución está estudiando cómo organizar la prestación del servicio de salud mental. Es un decreto reciente, que apunta (…) a una problemática muy importante. Atender la salud mental de la población es un objetivo de la reforma de la salud con la cual nosotros estamos de acuerdo pero es una lástima que se haya dispuesto el comienzo del programa de salud mental para el próximo jueves cuando en realidad las instituciones ni públicas ni privadas están preparadas para eso, entonces me parece que aquí lo que hubo fue mucho apresuramiento para una idea que en sí misma es muy buena”.
Sobre la puesta en práctica de esta iniciativa gubernamental, el médico expresó que el próximo jueves “vamos a tratar de dar cumplimiento a lo que es una obligación que establece el Ministerio de Salud Pública. Estamos estudiando la forma de organizar el servicio, que además recién ahora estamos conociendo (…) Si no se sabe qué cantidad de pacientes vamos a atender es muy difícil saber cómo se puede organizar un servicio y mucho más si a eso le agregamos que tampoco sabemos exactamente qué va significar desde el punto de vista económico financiero para la institución porque recién en el día de hoy (por ayer), según me informaron, se está hablando de un aumento de seis pesos en la cuota Fonasa por cada usuario para financiar este servicio pero eso todavía no está establecido”.
“El 1º de setiembre vamos a comenzar a funcionar con un equipo de referentes y coordinadores en salud mental que de alguna manera van a hacer la selección de los pacientes”.
El área edilicia en la cual funcionará este servicio “también está por definir y es un problema que tenemos que resolver”, señaló Aguilar, adelantando que ayer por la noche se reuniría el consejo directivo de la AMSJ para tratar el tema.  “Es muy probable que se contraten más profesionales” en la materia, indicó el Presidente de la AMSJ, agregando que “el otro problema que tenemos es que no existen a nivel del país suficiente cantidad de profesionales con las exigencias que el decreto establece”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *