Apezteguía “Si no se vota el Fideicomiso el proyecto cae todo el proyecto de saneamiento de CDP”

El Director de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Pedro Apezteguía, se reunió con la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental para evacuar dudas de Ediles.

Como fuera resuelto por el Plenario de la Junta Departamental, los Ediles están analizando los contenidos del Fideicomiso solicitado por el Gobierno Departamental que se destinará a su contraparte para la obra de saneamiento en Ciudad del Plata.

Los detalles del Fideicomiso de U$S 15 millones fue enviado al Tribunal de Cuentas de la República para que lo estudie y envíe el informe correspondiente, mientras tanto y a instancias de gestiones de la bancada del Frente Amplio, el Director de Descentralización Pedro Apezteguía concurrió a la Comisión de Presupuesto.

En la oportunidad el Jerarca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto vino con la información necesaria del proyecto para ilustrar a los Ediles acerca del tema. En este sentido, Pedro Apezteguía fue enfático en que si el Fideicomiso no es aprobado por la Junta Departamental, el proyecto en su conjunto se cae. La Intendencia de San José debe necesariamente acompañar el desarrollo de la obra de saneamiento con los pluviales y las obras viales que forman parte del proyecto en general, y que además consta en el documento firmado ante el Banco Interamericano de Desarrollo, que financia la otra parte del trabajo junto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

De esta manera se entiende que es vital que el legislativo departamental otorgue la anuencia a la Intendencia para que pueda culminar de tramitar ante República Afisa el Fideicomiso de U$S 15 millones, cifra además acordada con el propio organismo estatal.

Consultado el representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto acerca de la seguridad y el control que ese dinero sea destinado al saneamiento y no para otros destinos, una duda que se ha planteado por parte de algunos Ediles, Pedro Apezteguía aseguró que los controles son totales y estrictos, dado que prácticamente no hay forma que esos recursos sean desviados para otras actividades. De acuerdo a sus expresiones, la propia firma que otorga el préstamo es la primera que controla el destino, ya que el dinero se va entregando a medida avanzan las obras para las que fue comprometido. Además también está el control de la empresa que se encargue de ejecutar las mismas, dado que requiere de esos fondos para poder llevar adelante el trabajo.

La exigencia dentro del proyecto de contar con ese Fideicomiso, es una especie de garantía que el dinero estará para acompañar el desarrollo de todo el trabajo destinado a culminar con esta primera parte del saneamiento de Ciudad del Plata, una obra que, según el propio Director Pedro Apezteguía, es de real importancia e incluso un compromiso asumido por el propio Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez.

La realidad indica, que dentro del proyecto presentado e incluso en el acuerdo alcanzado con el Banco Interamericano de Desarrollo, está contemplada la contraparte del Gobierno Departamental, garantizada a través del Fideicomiso que, de no votar la anuencia la Junta Departamental, caería y haría caer todo el proyecto.

Para ser aprobado, el deliberativo necesita de mayorías especiales, dado que la financiación del préstamo excederá el actual período de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *