Asociación Médica de San José se apresta a comprar paquete accionario de emergencia médica UDEMM

Por Pablo Fernández Acheriteguy

La Asociación Médica de San José tiene muy avanzadas las negociaciones para adquirir la compañía de emergencia médica móvil UDEMM. Esta información se desprende del llamado a asamblea de socios que la mutualista ha publicado  en los últimos días. La sesión está prevista para la noche del ocho de agosto y en el Orden del Día se destaca que se considerará la compra de esta empresa de emergencia que tiene su sede por avenida Herrera frente a la plaza 4 de Octubre. El orden del día para la Asamblea General Extraordinaria, en su punto dos, menciona “Compra, por parte de la AMSJ IAMPP (Instituciones de Asistencia Médica Privada Profesional) de cuotas sociales de una Sociedad de Responsabilidad Limitada con actividad como Emergencia Médica Móvil”, señala la convocatoria con la firma del doctor Baltasar Aguilar, residente de la Asociación Médica. Si bien en la convocatoria a asamblea no se específica la empresa de emergencia médica que será absorbida por la emblemática mutualista maragata, Visión Ciudadana  logró confirmar que se trata de UDEMM. A pesar de las consultas reservadas que se efectuaron  no se pudo acceder a un estimativo del monto de  esta compra. En la convocatoria se habla de “cuotas sociales”, lo que podría inferir que no se trata de comprar “toda la empresa”. En consultas con profesionales se pudo saber que la transacción debe ser por cuotas mayoritarias, ya que la mutualista no invertiría en un negocio donde su participación fuera minoritaria. 

En los últimos años la Asociación Médica ha logrado un expansión importante, ya sea desde su infraestructura departamental – desde el nuevo sanatorio central , hasta las instalaciones en diferentes localidades  – sino que también en servicios a sus miles de asociados. La expansión también ha pasado por absorber a empresas médicas del departamento. En la actualidad la Asociación Médica es la mayor empresa del departamento en cuanto a la cantidad de funcionarios que ocupa y también en la cantidad de usuarios que concentra en la asistencia.

UDEMM es una empresa de capitales locales que lleva dos décadas de funcionamiento; a través de ella hay miles de usuarios que perteneciendo a otras mutualistas, reciben la asistencia. Así UDEMM, mediante convenios  atiende a usuarios de Médica Uruguaya, Asociación Española, Círculo Católico, Casmu y hasta con Salud Pública.

La Asociación Médica ya es propietaria de una empresa de emergencia móvil: Ucor que surgió aproximadamente en los mismos tiempos que UDEMM hace dos décadas. Ahora, de concretarse esta compra, la mutualista local controlaría los dos servicios de emergencia del departamento.

Se desconoce si en este proceso, se mantendrán separadas las dos “marcas” (UDEMM y Ucor) o se cumplirá una paulatina unificación, tal como ocurrió cuando la Asociación Médica adquirió la Cooperativa Médica San José ( Comesa) a principios de los 2000. En la actualidad Comesa ya está absolutamente incorporada a la Asociación Médica. 

Por otra parte con la normativa nacional desarrollada en los últimos años, el Ministerio de Sald Pública tiene un férreo control sobre las estructuras de los sistemas de salud. Muy probablemente una vez que la asamblea de socios resuelva la compra de UDEMM, el MSP deba dar el visto bueno a la transacción o a condiciones de funcionamiento con los nuevos propietarios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *