Bicisendas, vehículos eléctricos y más transporte urbano: San José promueve la movilidad sostenible

Un taller sobre Movilidad Sostenible en Uruguay se desarrolló en la Sala Sienra del Teatro Macció, donde varios actores trabajaron en el tema.

El Director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Ignacio Lorenzo encabezó junto a la Directora de Desarrollo de la Intendencia Mercedes Antía un taller dirigido a analizar la Movilidad Sostenible en Uruguay.

San José de Mayo es una de las cinco ciudades que fueron elegidas para trabajar sobre la temática, buscando optimizar la movilidad urbana tratando entre otras cosas, de mitigar la liberación de gases de efecto invernadero que emiten los vehículos.

A través del Plan de Ordenamiento Territorial y los proyectos de obras establecidos hasta el momento, se busca contemplar esta temática por ejemplo con la proyección de ciclovías que recorran distintos puntos de la ciudad precisamente para alentar la utilización de las bicicletas en vez de motos o los automóviles.

De todas formas, se entiende que será un trabajo arduo dado que a la mayoría de los vecinos le cuesta aceptar determinados cambios, hecho que quedó demostrado en la audiencia pública sobre la remodelación de la Avenida Herrera, en la que se proponían flechados y ciclovías, algo que fue rechazado por parte de la mayoría de los vecinos que participaron de esa instancia.

Otra de las alternativas que se manejan, es la adecuación del transporte público urbano para que puedan posibilitar el acceso de la población a sus destinos, sin tener que verse obligados a utilizar sus propios vehículos. En ese sentido han existido reuniones entre la Intendencia con los empresarios del transporte para analizar el incremento de frecuencias a otros puntos de la ciudad, buscando abarcar más zonas de la capital, aunque esto traiga aparejado que haya que trabajar en materia de costos de boletos, para que sea accesible y ventajoso para aquellos que suelen movilizarse en motos.

Por otra parte, también en el marco del trabajo llevado a cabo dentro de este programa, se han establecido contactos para la utilización de vehículos de transporte colectivo eléctricos, algo que por ejemplo en Montevideo se ha comenzado a utilizar como plan piloto, para bajar las emisiones. San José está desde hace ya tiempo estudiando esta posibilidad, por lo que en esas conversaciones mantenidas con los empresarios del transporte urbano se ha tocado el tema.

Todas estas iniciativas, enmarcadas dentro del plan de Movilidad Sostenible en Uruguay apuntan a que se pueda mejorar el ordenamiento vehicular, buscando además que la población evite usar por ejemplo un auto por unas pocas cuadras, un simple hecho que evitaría el envío de gases importante.

Desde la Intendencia se está trabajando junto con la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial para definir líneas de transporte urbano que lleguen a más lugares, e incluso coordinados con los de transporte interdepartamental para llegar a las paradas o a la terminal, e incluso en las llegadas de los servicios para que los usuarios tengan otras posibilidades de llegar a su destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *