Busca reunirse con el Intendente Falero por decreto Red de Agroecología a la carga contra fumigaciones

La Red de Agroecología de San José continúa haciendo gestiones para limitar las fumigaciones con agroquímicos y para ello intentará reunirse con el Intendente José Luis Falero.

Una de las luchas por las cuales atraviesa la Red de Agroecología en nuestro departamento, prácticamente desde su creación, es el control de las aplicaciones de agroquímicos en las cercanías a las poblaciones sobre todo rurales.
Tiempo atrás hubo una sesión extraordinaria en la Junta Departamental, donde representantes de la Red expusieron acerca de la problemática que se vive en el departamento por la fumigación indiscriminada y sin control que se ha constatado cerca de viviendas, escuelas y poblaciones del ámbito rural. Estas situaciones han sido permanentemente denunciadas, pero con multas u observaciones que no son impedimento para que vuelvan a ocurrir.
Desde la organización ambientalista, se pretende que el departamento cuente con un decreto que limite la aplicación de glifosato, el principal agroquímico utilizado, y el más peligroso y contaminante en la consideración de la Red.
El debate planteado en esa sesión de la Junta Departamental no dio los resultados esperados, ya que desde la Red se esperaba contar con un apoyo formal del cuerpo para combatir esta realidad que se presenta en el departamento.
Actualmente, los integrantes de la organización han expresado su deseo de reunirse directamente con el Intendente José Luis Falero, para agilizar la creación de un decreto departamental que ponga controles firmes a la utilización de los agroquímicos por parte de productores, sobre todo sojeros.
La Red de Agroecología de San José atribuye a la aplicación indiscriminada de Glifosato en lugares prohibidos, problemas de salud que van desde afectaciones respiratorias en personas que viven en las cercanías a las plantaciones de soja, como también enfermedades cancerígenas. Actualmente existe una reglamentación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que demarca los límites en los cuales se puede aplicar los agroquímicos, teniendo en cuenta viviendas y centros poblados, pero en la realidad éstos son insuficientes para evitar afectación, al tiempo que tampoco son cumplidos por parte de los productores de acuerdo a las denuncias de la Red.
Además, los límites establecidos protegen con mayor rigor a las escuelas rurales, pero desde el colectivo se advierte que los niños pasan más en sus casas, donde están más expuestos, que en el local escolar, por lo que se hace urgente una legislación que brinde protección a las poblaciones rurales en sus viviendas.
Actualmente los departamentos de Canelones y Maldonado cuentan con decretos que limitan hasta en algunos lugares totalmente el uso de agroquímicos. Lo que la Red pretende es proteger al poblador rural, teniendo en cuenta que nuestro departamento es el que alberga mayor cantidad de población en el medio rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *