Cartelera Cultural

Por RSMC

Se invita a estas actividades, realizadas, coordinadas o promovidas por el Gobierno Departamental

CLUB SAN JOSÉ

Sábado 10 de agosto. 20h. Boxeo Profesional Internacional
Velada de boxeo organizada por la Cantina del Club San José, con apoyo de La Meca del Boxeo y Sanjobox. Contará con 2 peleas profesionales, entre Gabriela Bouvier y Vanesa Taborda (ARG), y Mathias Mora y Pablo Pérez. Además, tendrá 4 peleas con fallo y 4 peleas de exhibición.

ESPACIO CULTURAL SAN JOSÉ
18 de Julio 509 Tel.: 434 31780 Info: 4342 9000, int.1181.

Horario de Exposiciones: Lunes a jueves de 9 a 15h. Viernes de 9 a 15h y de
18 a 21 h. Sábados de 18 a 21 h. Domingos: cerrado.

Hall: Exposición permanente de Hugo Nantes y de Artistas Plásticos Maragatos.
Bóveda grande: Museo de la Identidad Maragata.

Sala de Conferencias: Muestra Fotográfica “Estaciones”/Segunda parte, del Mtro. Javier Hinojosa – Embajada de México. Fotografías en gran formato del Mtro. Javier Hinojosa. La muestra está concebida como un proyecto cuyo objetivo es el de contribuir a la conservación de las múltiples reservas de la biósfera ubicadas en el territorio latinoamericano. Entre algunas de las imágenes se puede observar el salar de Uyuni en Bolivia, las Islas Galápagos, las reservas de la biósfera del desierto del Vizcaino y de Celestún en México, y Cabo Polonio en Uruguay.

Subsuelo: Exposición del Artista Plástico Hugo Sartore.

EXPLANADA DE LA EX ESTACIÓN DE AFE DE SAN JOSÉ DE MAYO

Domingo 11 de agosto. De 10 a 17h. Festejo único del Día del Niño y Expo Juventud. La fecha de esta actividad se pasó del sábado al domingo, debido a las condiciones climáticas y el pronóstico meteorológico. Evento para toda la familia, organizado por el Gobierno Departamental, y más de 15 colectivos sociales. Contará con un parque gigante de juegos inflables, espectáculos en vivo, sorteos y más de 70 stands de indumentaria, artesanías, gastronomía, accesorios, decoración y arte.

PARQUE RODÓ
Centro de Educación Socio Ambiental

Sábado 10 de agosto. 16 h. Juegos en familia. Tarde de juegos en familia, para compartir el mejor regalo, jugar juntos al aire libre, con motivo del día de los niños y niñas. Para toda la familia.

Domingo 11 de agosto. 17h. Visita guiada. Recorrido guiado por un integrante del Centro, que explicará los diferentes espacios, técnicas y proyectos aplicados en el lugar. Actividad para niños, jóvenes y adultos.

TEATRO MACCIÓ
18 de Julio y 25 de Mayo

Sábado 10 de agosto. 20h. Presentación de la obra “Inconsciente colectivo”
Dirección y actuación: Darío Sellanes. Músicos: Alejandro Rizzo y Bruno Medina
Precio único: $300. Maestros: 2 X 1. Entradas en venta por Tickantel.
Espectáculo acerca de las costumbres uruguayas, recorriendo nuestra cultura mediante la evocación de canciones y recuerdos que permanecen en nuestro imaginario. La música conduce y despierta distintas etapas de la vida en las últimas décadas, transitando por nuestra niñez, adolescencia y alcanzando la madurez con la garra celeste. Inconsciente Colectivo es la oportunidad de reír sin parar, sentir nostalgia, rescatar y compartir alegrías con toda la familia.
Domingo 11 de agosto. 19.30h. Concierto de Agustín Larroca (piano) y Mateo Carballo (violín), presentado por Juventudes Musicales del Uruguay Filial San José “ Daisy Herbón” y Teatro Macció. Auspician: Gobierno Departamental de San José, a través de la Dirección General de Cultura. Entrada libre y gratuita.
PROGRAMA DEL CONCIERTO: Jean Baptiste Accolay – Concierto para violín N°.1 en la menor (9 min). Fritz Kreisler – Preludio y Allegro “En el estilo de Pugnani” ( 7 min). Bela Bartok – 6 Danzas tradicionales Rumanas (8 min). Johannes Brahms – Danza húngara N°.5 (5 min) .Vittorio Monti – Czardas ( 6 min). / Chopin – Fantasía impromptu Op. 66 (8 min).Chopin – Gran vals brillante Op. 34 (8 min). Chopin – Vals la menor (3 min).Beatriz Lockhart – “El emigrante” (6 min). Gershwin – 3 preludios (7 min).
Lunes 12 de agosto. 9.30 y 14.30 h. Una aventura en la selva en familia-
El Gobierno Departamental invita a los escolares a ver la obra de Claudio Montelongo-
Dos funciones. Entrada gratuita.

INSTITUTO CULTURAL ESPAÑOL DE SAN JOSÉ
25 de Mayo 422. Horario de Secretaría: De lunes a viernes, de 15 a 17 horas. [email protected] Tel.: 434 41081- 091 357 094.

Sábado 10 de agosto. 19h. Inauguración de la muestra fotográfica de LAURO AYESTARÁN. Charla “Trabajo de campo realizado por Lauro Ayestarán en el Departamento de San José entre 1948 y 1965”, a cargo de Federico Salles, del Centro Nacional de Documentación Musical. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de agosto inclusive.
Actividad organizada por Centros MEC .

Sábado 10 de agosto-20.30h. TANGO- El 2 X 4. Baile, música y humor. Ticket artístico: $200. Fabiana Forischi, Luis A. Meneses y Leonardo Febles. Bailarines: Manuel Rodríguez y Nataly Pola.

MUSEO DE SAN JOSÉ- 71° Aniversario
Dr. Becerro de Bengoa 493. Tel.: 434 23672 [email protected]

CINE CLUB DEL MUSEO
Sábado 10 de agosto. 20h. “Los tiempos de la vida” (Turquía, 2009). Director: Yesim Ostaoglu. Género: Drama. Duración: 110 minutos.
Múltiple ganadora del Festival de Sebastián 2008, la película cuenta la historia de Nusret, una anciana de 90 años que vive sola en un pueblo de la costa del Mar Negro y de repente pierde la memoria, y se extravía en el bosque. Sus tres hijos se la llevan a Estambul y allí se le diagnostica la enfermedad de Alzheimer. De allí en más “Los tiempos de la vida”, será un contundente retrato de una familia desunida, corroída por conflictos latentes, una reflexión sobre la malograda institución familiar insertada en la cultura turca. [Ficha técnica y argumento, tomados de la programación mensual del Museo].

Exposiciones: De martes a viernes de 15 a 18 horas y los sábados de 18 a 20 horas.

Sala Manuel Benavente

Exposición :“Mujeres artistas del acervo del Museo de San José”- “Hacer visible, poner en valor, abrir a la reflexión, la presencia femenina en las obras que integran el acervo de este museo,e s uno de los propósitos que motiva la realización de esta muestra. En ella se presenta un conjunto seleccionado, que no se agota aquí, de más de veinte obras que abarcan desde la década del cuarenta hasta la contemporaneidad. Si vamos hacia atrás en el tiempo, encontramos que a los diez años de la realización del primer Salón Nacional en 1937 –única fuente de valoración del trabajo artístico-es inaugurado este Museo, desde el cual se pone en marcha en 1948, como corolario de un ambicioso proyecto, la creación del primer Salón del Interior, para estímulo y promoción de jóvenes valores. Muchas de las obras que forman parte de esta muestra, proceden de ambas instancias estimulantes, y por otra parte señalan, el valor que dentro del Proyecto Institucional, le era dado a la constitución de su acervo. La presencia de artistas mujeres en él, queda abierta a múltiples abordajes de complejo entramado: de género, de clase, de tema y tratamiento dentro de cada contexto epocal -esa conjugación invisible entre la tradición del arte y lo personal-y pone de manifiesto además, décadas de auge y aquellas otras, sufridas, de obligado silencio. Y búsquedas: las persistentes búsquedas que permiten dejar aflorar la incuestionable necesidad de expresión.”
ANGELES MARTÍNEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *