Cartelera cultural

Por Rossana San Martín Cruxén

Se  invita a  estas actividades,realizadas, coordinadas o promovidas por el Gobierno Departamental´

CASA DE LA CULTURA DE SAN JOSÈ

Ituzaingó 633

Muestra de los alumnos del Taller de Artes Plásticas. Prof. Lucía Arnábal.

Abierta al público de 9 a 14.30 horas. Hasta el 2 de diciembre inclusive.

Lunes 18 de noviembre. 19 h. Charla “Imágenes Resistentes” a cargo de la Historiadora Laura Osta. Disertación sobre adopción de niños a principio del siglo XX. Entrada libre y gratuita.

La investigadora y docente universitaria, Laura Osta, presentará en San José el resultado de su último trabajo: “Imágenes resistentes: El lenguaje de las ‘señales’ en las prácticas de abandono en Montevideo (1895-1934)”.Se trata de un relato historiográfico en el que se ejemplifica, a partir de fotografías de señas que dejaban las madres y padres junto a sus hijos en el “Torno”, una forma de adopción que tenía lugar en Montevideo a principio del siglo XX y finales del XIX..

La llegada de la propuesta se enmarca dentro de las instancias que el Gobierno Departamental coordina con relación al área de Genealogía, a través de la Casa de la Cultura San José.

ESPACIO CULTURAL SAN JOSÉ       

18 de Julio 509  Tel.: 434 31780 Info: 4342 9000, int.1181.

Sala de Conferencias. Sábado 16 de noviembre. 10 h. Encuentro de padres de niños con enfermedades reumáticas.Abierto a todo público.

Horario de Exposiciones:Lunes a jueves de 9 a 15h. Viernes de 9 a 15h  y de

18 a 21 h. Sábados, de 18 a 21 h. Domingos: cerrado.

Sala de conferencias.Exposición “Miradas Cruzadas Sin Fronteras de Aquí y de Allá. Retratos. Pascal Milhavet”. Se ven retratos de uruguayos que viven (o han vivido) por el mundo: Artistas visuales, músicos, bailarines, tenores, sopranos, científicos…  Valiosa muestra fotográfica que estuvo recientemente en el Parlamento Uruguayo. El libro que recopila centenares de fotos con datos de los retratados está en la exposición.

Hall:Exposiciones permanentes de obras del maestro Hugo Nantes y del artista Heber Riguetti.

Subsuelo:Sàbado 16 de noviembre. 19 horas.Inauguración de la exposición “Pájaros en la cabeza”, de la artista plástica Tania Astapenco. (Ver entrevista a la artista publicada el pasadomartes 12, en página 7) .Apoyan: Gobierno Departamental de San José, Dirección General de Cultura. Espacio Cultural San José.

Sus obras expresan sentimientos, sueños, tristezas y reconstrucciones vitales principalmente de mujeres. La artista crea cuadros, platos, esculturas, con varias técnicas de cerámica. Investiga y se arriesga a tomar siempre nuevos rumbos. Es una exposición inclusiva para personas ciegas y de baja visión, que  permite reconocer texturas y formas mediante el tacto directo de las esculturas. Complementando esta propuesta, los textosexplicativos están en Sistema Braille.

Bóveda grande. Museo de la Identidad Maragata.


Bóveda Chica- Cofre Fort. Exposición del Concurso de Arte Escolar “Tradiciones de nuestro campo”, Edición 2019, organizado por la Asociación Rural de San José. Dibujos, collages y fotografías realizados por niños de escuelas rurales que expresan sus vivencias con frescura y encanto. Hasta el mes de diciembre.

TEATRO MACCIÓ

18 de Julio y 25 de Mayo

FESTIVAL DE LA CULTURA DE SAN JOSÉ

La entrada a estos espectáculos es totalmente libre.

 Debe retirarse la invitación previamente, porque hay mucho público, para la Escuela de Danzas Folclóricas y para el  Ballet Clàsico, en boletería del Teatro Macció, de 9 a 15 horas.

“Muertos de risa” (Creación colectiva sobre textos varios). Dirección: Profesora Sandra Acosta.

Sábado 16 de noviembre. 20.30h. Escuela de Danzas Folklóricas División Mayores. Profesores: Mónica Calvo, Natalia Verdino, Sylvia Burnett, Adriana Varela, Nèstor Soto, AgustìnFrontán, César Cordero. Músicos: Prof. Marìa del Rosario Alpuy yFredy Rodríguez.Dirección: Profesor César Cordero.

Domingo 17 de noviembre. 20.30h. Escuela de Danzas Folklóricas División Niños. Profesores: Adriana Varela y Nèstor Soto. Músicos: Profesora Laura Morales, Prof. María del Rosario Alpuy y Fredy Rodríguez. Dirección: Profesor Cèsar Cordero..

Tango División Niños y Adolescentes.Dirección: Prof. Sylvia Burnett

Danzas Españolas:Dirección: Prof. Elena Vilariño.

Lunes 18 de noviembre. 20.30 horas. Escuela de Arte Escènico. 1er- año.

“Muertos

———————————————————————————————————-

INSTITUTO CULTURAL ESPAÑOL DE SAN JOSÉ

25 de Mayo 422.  Horario de Secretaría: De lunes a viernes, de 15 a 17 horas. [email protected]  Tel.: 434 41081- 091 357 094. 

Venta de ravioles para freezer. Alimento exquisito, y tu colaboración con una institución que no se detiene. Dos sabores: Verdura: $130 el ciento. Lomito y ricota: $140 el ciento. Sobre base de 150. Se entregan en el ICE el sábado 23 de noviembre.

Muestra pictórica. “Caballos”-Gabriela Barboza Santurio. Inaugurada el 8 de noviembre. Horario en que podrá visitarse: De lunes a viernes, de 15 a 17 horas.

MUSEO DE SAN JOSÉ

 Dr. Becerro de Bengoa 493Tel.: 434 23672[email protected]

CINE CLUB DEL MUSEO

Sábado 16 de noviembre. 20 h. “HIT” (Uruguay, 2008). Directora: Claudia Abend y Adriana Loeff. Género: Documental. Este documental uruguayo recorre la historia de canciones emblemáticas de nuestra música. Para emocionarse y disfrutar.

Horario de visitas de exposiciones: De martes a viernes,  15 a 18 h. Sábados, de 18 a 20 horas.

Sala Manuel Benavente

Exposición itinerante del Museo Figari: “Memorias de la luz”. La exposición reúne una colección de fotografías relacionadas con la vida y la obra de Pedro Figari (Montevideo, 1861-1937). Datan de la segunda mitad del siglo XIX, hasta mediados del siglo XX. E incluyen diferentes técnicas y soportes, ya que acompañan la evolución de los procedimientos fotográficos comprendidos en dicho lapso. Inaugurada el pasado jueves.

Sala Horacio Delgado:

Exposición Mucho más que un lugar: Transformaciones y sentidos múltiples en los espacios urbanos de San José de Mayo”.  Esta exposición reflexiona sobre los múltiples sentidos que han tenido a lo largo del tiempo, los distintos lugares de la ciudad de San José de Mayo. Se apuesta a evidenciar la construcción de distintos espacios, a través de piezas pictóricas y fotográficas, tanto de colecciones privadas, como del mismo Museo.

Fotografías, vitrinas, pinturas  y textos explicativos muestran mutaciones de un hospedaje de varias generaciones, los usos de  una plaza, un chalet, las calles… Nuestra identidad revalorizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *