Caso del colono Gabriel Arrieta Juicio finalizará el año próximo y habrá apelaciones

Ayer se cumplió en el juzgado de San José una nueva instancia de la demanda entre el Instituto Nacional de Colonización y el Colono de Kiyú Gabriel Arrieta, la cual continuará seguramente en 2020.

El Colono Gabriel Arrieta compareció ante la justicia en la pasada jornada acompañado del Dr. Enrique Viana quien, junto al Dr. Gustavo Salle, es su abogado patrocinante. La instancia era definitiva para el posible desalojo del colono de las tierras que ocupa hace 12 años en el balneario Kiyú.

El Dr. Enrique Viana indicó que se llegó a esta instancia luego de varios recursos presentados que han ido demorando el caso y aún existen irregularidades que forman parte de la defensa de Gabriel Arrieta que seguramente harán que haya más dilatorias antes de una sentencia definitiva la que, adelantó, de ser negativa será apelada oportunamente.

Gabriel Arrieta recordó que llegó al terreno junto a otras personas con el visto bueno del directorio de la época del Instituto Nacional Colonización, según dijo porque convenía que eso sucediera. Por aquel entonces un grupo de vecinos habían amenazado con ocupar las tierras reclamando la construcción de viviendas por el plan MEVIR, por lo que al otorgarlas de hecho a la promitente cooperativa era útil. Una vez que se terminó la conveniencia fue que comenzó el intento de desalojo. Gabriel Arrieta sostuvo que, por distintos motivos, de convivencia, de desgaste quedó él únicamente en el campo trabajando.

Precisamente uno de las irregularidades que se observan en la demanda de desalojo del Instituto Nacional de Colonización es que va contra una cooperativa de personas que nunca se conformó como tal y donde hoy solo se encuentra a una persona dentro del terreno.

El Colono volvió a denunciar que el Instituto Nacional de Colonización se ha negado sistemáticamente a recibir a la Mesa Nacional de Colonos para tratar no solo este tema, aseguró Gabriel Arrieta, sino otras situaciones más graves dado que ha existido el desalojo de familias en el departamento de Artigas. Con preocupación expresó que el Directorio del Instituto ha ignorado completamente a la Mesa Nacional de Colonos.

El Dr. Enrique Viana adelantó que este caso va a tener más instancias luego de la vivida en la jornada de ayer pero seguramente en Montevideo y ante tribunales de Apelación por lo que a su entender se va a extender al menos hasta el año próximo antes que se conozca una resolución definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *