Central una institución con alma y corazón

El pasado miércoles con un Espacio Cultural rebozante, se cumplió el lanzamiento del libro “Central , una institución con alma y corazón” del Arq. Rafael Perroni y el profesional de los medios, Oscar Laguarda.

Una excelente recopilación histórica de éstos primeros 110 años del Decano, que parten de trabajos ya realizados por el recordado ex jugador y dirigente del club “Pele” Rodríguez Diana y el iniciado por Jorge Perroni y Mario Borteiro años después, que no pudo ser presentado en los 100 años del club.

El libro comienza contando que en los albores del Siglo XX, “Un grupo de adolescentes que no pasaban los 15 años se reunían en los umbrales de la Cigarrería de Artidoro González (Solís y Artigas) para intercambiar ideas y formalizar un sueño”

De aquellos tiempos a esta sede con Gimnasio y 4700 metros cuadrados de terreno.

La primer Liga del Interior se crea el 13/5/1909 la Asociación Maragata de Football gracias al empuje del dirigente Casto Martínez Laguarda y ya participa el Club A. Central  y el primer Presidente fue Don Eladio Sánchez Bombín.

Se juega ese año 1909 el primer Torneo que obtiene el Club Formidable.

En 1915 Central ganó su primer Campeonato Departamental en 1ra división y se constituye la 1era directiva presidida por Manuel M. Cobas. Hasta ese momento la integraban jugadores y fundadores.

Desde 1931 Central fue 15 años consecutivos Campeón departamental.

1962 con la Presidencia de “Pitití” Vitete se adquiere la sede de calle Sarandí, y al año siguiente se inaugura la cancha.

En 1969 se nombró el campo de deportes como “Camunda Gil”.

El 17/11/ 1999 se vendió la vieja sede de calle Sarandí

En 1973 se inaugura la Estela obra de Hugo Nantes, en el campo de deportes.

Los palmarés: 31 Departamentales, 50 Torneos especiales, 6 Interdepartamentales, 18 en la Liga Mayor, y 3 Copas del Interior en OFI. Total: 108 campeonatos.

Un Siglo que tiene al Decano nuevamente como protagonista. Un libro atractivo, fácil de recorrer, con muchas fotos y muchísimos nombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *