CES responde este martes a FENAPES, que el miércoles decide si mantiene paros

Para este martes, a las 9 y media de la mañana, la Federación de Profesores de Educación Secundaria aguarda una respuesta del Consejo de Educación Secundaria, en relación a la elección de horas reclamada por los docentes.

Ayer, las partes se reunieron en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en Montevideo, y negociaron sobre la base de una propuesta planteada por el CES a los profesores, que establece la realización de esas elecciones en aquellos departamentos en los que se han habilitado nuevos liceos.
El domingo, la Asamblea General de Delegados de la FENAPES había considerado insuficiente la iniciativa. De todas formas, decidió postergar por 72 horas los paros que preveía iniciar ayer lunes, a la espera del resultado que arrojen las negociaciones.
En la pasada jornada, en la sede de la cartera laboral, los docentes reclamaron al Consejo que la elección de horas sea habilitada en todos los departamentos. Los profesores rechazan la validez por tres años que el organismo otorgó a la última de ellas.
De la respuesta que el CES dé, dependerá la continuidad o no de las medidas de fuerza. Si la contestación satisface a la FENAPES, los paros se levantarán en forma inmediata. En caso contrario, el cronograma de paros se iniciará el jueves y los previstos para lunes, martes y miércoles de esta semana pasarán para los mismos días de la semana posterior a las vacaciones de primavera. Tal decisión se adoptará en una nueva Asamblea General de Delegados prevista para mañana miércoles.
El jueves es el día en que los paros abarcarán a los liceos del departamento de San José. El pasado sábado, la Asociación de Profesores local había decidido apoyar la ocupación del liceo de Libertad, que ese día llevarán a cabo los profesores de esa ciudad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *