“Ciudadanos” expulsó a sector de Nito Lago y podría formarse nueva columna en San José por diputado colorado

Por Pablo Fernández Acheriteguy

El Partido Colorado a nivel nacional se encamina con buenas chances de ingresar al balotage y definitivamente competir con fuerza por la Presidencia de la República. La candidatura de Ernesto Talvi, terminó posicionándose como la más fuerte en materia electoral dentro de ese partido  ahora se encamina como candidato único para enfrentarse a Daniel Martínez del Frente Amplio, como  Luis Lacalle del Partido Nacional. Mientras Talvi ha seguido creciendo, Lacalle cae en las mediciones de intención de voto. En este contexto, Talvi es el oponente común tanto de Martínez como de Lacalle. Este último, el nacionalista, con Talvi ve amenazada su eventual participación en un balotage. Martínez sabe que para una instancia definitoria en noviembre, le resultaría más sencillo confrontar con Lacalle que con Talvi, estrictamente en lo que respecto a los posibles escenarios de balotage.

Este escenario causa nerviosismo en los tres principales partidos. Cada error puedo costar carísimo en la definición hacia octubre y acotaría los márgenes de posibles nuevos acuerdos de cara al balotage de noviembre. Martínez sabe que tiene asegurado su lugar en el duelo de noviembre y a la luz de lo que ocurre en estos días, debe ser más cauteloso con su propia interna frenteamplista que con la puja Lacalle/ Talvi para ver quién se ubica en segundo lugar en octubre. Pero al mismo tiempo, Martinez también debe mirar de reojo ese competencia entre blanco / colorados, pues el resultado del balotage, en las mediciones de intención de voto, sería  diferente si el ex intendente de Montevideo debe enfrentarse a Lacalle o a Talvi. Todas las mediciones indican que Lacalle lograría menos margen de triunfo si trata de captar a otros partidos; mientras que esas mismas encuestas indican que Talvi lograría captar más adhesiones de otros partidos si tiene que enfrentarse a Martínez en el balotage. Martínez debe concentrarse en recuperar caudal para el frenteamplismo, pues hasta ahora, en un balotage  – sea con quien sea  la izquierda pierde. Si el candidato de la oposición fuera Lacalle, el margen de su triunfo sería menor, que si el contendiente en el balotage fuera Talvi. Por lo tanto para el Frente Amplio el mejor escenario sería que Lacalle ingresara al balotage y buscar un golpe de opinión que le diera la mayoría para ingresar en el cuarto gobierno de izquierda. Quizá por eso ya está acordado un Debate entre Martínez y Lacalle, resulta que le sirve a ambos candidatos para dejar fuera de combate – o al menos alejar – a colorado  Talvi.  Pero el propio candidato colorado también tiene que estructurar su propia interna. Ya  desbancaron a Pedro Bordaberri en su intención de regresar a la arena electoral, pero los planos en cada departamento también son importantes para armar una estrategia sólida. S El mayor problema de Talvi es armar una estructura fuerte y con potencial en cada departamento; tarea que no resulta sencilla y que más allá de las líneas nacionales tiene condimentos locales que dificultan armar na plan firme de cara a octubre. San José  es un claro ejemplo de esa turbulencia que debe enfrentar el Partido Colorado en general y el candidato Talvi – con su grupo “Ciudadanos” – en particular.

El crecimiento del Partido Colorado a nivel nacional y particularmente el arrastre que eso provoca en San José, da un potencial firme para penar que el departamento pueda recuperar una tercer banca en diputados o incluso volver a tener dos bancas y que una de ellas fuera del partido colorado. Este no es una dato menor, pues depende de cómo se armen los colorados en el departamento para lograr un posible escenario de un diputado colorado, fundamentalmente por la seria fragmentación que se viene percibiendo en el Frente Amplio maragato. Muy probablemente sea ese escenario el que provocó que desde el grupo liderado por Talvi se pensara en encolumnar a todos los sectores que le respaldaron. Pero existe un serio problema en San José: la figura del actual director del Banco Hipotecario y ex diputado, Gustavo Cersósimo que desde hace largo tiempo debe enfrentar el contundente rechazo de otros grupos colorados.

El principal grupo de Talvi es “Ciudadanos” y en San José ha mostrado, aún antes de las Elecciones Internas, muy serias divergencias. Así, cuando el sector liderado por Cersósimo, que tuvo como expresión electoral a Mauricio Viera, logró imponerse por poco votos, desde otros sectores talvistas ya habían adelantado su intención de no “unirse” a Viera y en definitiva a Cersósimo. Así lo hizo Alfredo “Nito” Lago antes y después de las Internas.

Al consolidarse que Viera encabezaría la lista a Diputado del “Ciudadanos”, desde el sector liderado por Lago se advirtió  de reparos, tal como lo había dicho con anterioridad. La estructura de Cersósimo logró imponerse recurriendo a su vieja escuela con tradicionales adherentes. Al grupo liderado por Lago no les gustaba la idea de ir detrás de Viera, pero en Asamblea resolvieron encolumnarse simbólicamente; como presencia testimonial resolvieron ir en los últimos lugares de la lista 600 que encabezará Viera.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que desde “Ciudadanos” rechazan tal postura y terminan aplicando un castigo a quienes siempre dieron su respaldo a Talvi; aún antes que el mismísimo Viera o Cersósimo.  El grupo “Ciudadanos” expulsó de la agrupación a Lago y su grupo, lo que ahora abre formalmente la posibilidad de que se conforme una nueva corriente colorada con la alianza de diferentes sectores que no quieren respaldar a la dupla Viera / Cersósimo.  La noticia de la expulsión del grupo de Lago circuló en las últimas hroas y sobre el mediodía de ayer, el se emitió un comunicado que lo confirma.

El texto divulgado por Lago dice: “Queremos informar siendo claros y despejar cualquier duda. El 1 de agosto, la agrupación que integramos( Batllismo Unido de San José Listas 15 y 15600) decidió por mayoría integrar la lista 600 de Ciudadanos en San José, así lo hicimos saber a la opinión pública a través de un comunicado de prensa. Ofreciendo nuestros nombres en el último lugar de la listas, como forma de demostrar nuestro compromiso y apoyo a nuestro partido, a pesar de que habíamos manifestado nuestra discrepancias con el procedimiento elegido para elegir la forma de comparecer en octubre, como lo dijimos lo manifestamos claro en los ámbitos debidos o así pensamos, nos equivocamos y asumimos nuestro error, por eso a pesar de no estar de acuerdo aceptamos estar en la lista. A pesar de nuestra disposición de ir, prestar nuestros nombres y apoyo, en el día de ayer se nos comunico de forma telefónica que no íbamos a ser tomados en cuenta y que éramos excluidos de la lista y por ende expulsados del sector, por tanto queremos dejar en claro qué nuestro compromiso y actitud es apoyar y cumplir, como siempre lo hacemos. Nuestro interés es un MejorFuturo para nuestros hijos. Evaluaremos nuestros pasos a seguir camino a Octubre. Saludos Nito Lago”.

En algunas consultas efectuadas por Visión Ciudadana, se supo que los “pasos a seguir” podrían desembocar en el surgimiento de una agrupación que reúna a distintos sectores colorados de San José que discrepan con Cersósimo y su candidato, Mauricio Viera. Este nuevo escenario, podría hacer confluir para la puja por la diputación al grupo de Lago con dirigentes locales que había respaldado a otros candidatos presindenciables durante las Internas. Así es el caso de Gonzalo Magnou que apoyó a Julio  María Sanguinetti, y Jorge Castrillo por la línea departamental que respaldó la postulación pre-presidencial de José Amorín Batlle. Estas conversaciones venían activadas desde hace largo tiempo y estaría “muy avanzadas” según confiaron fuentes coloradas; pero ahora a la luz de la drástica decisión de “Ciudadanos” le otorga un nuevo y firme impulso, para presentar una alternativa sólida a la línea de Cersósimo que podría arrebatarle fuertemente las chances de recuperar una banca para San José y particularmente para los colorados. La gran pregunta es si estas disputas domésticas pueden  fortalecer o debilitar las chances coloradas en el departamento; y principalmente si ayudan – o no – a que Talvi pueda tener mayores chances de meterse en el balotage. El tiempo – y los votos – dirán. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *