CND presentó Sistema de Garantías; solicitudes superan expectativas previas

Autoridades de la Corporación Nacional para el Desarrollo visitaron este miércoles San José, a fin de promocionar el Sistema Nacional de Garantías (SIGA), que pone capital de respaldo a disposición de las pymes, para facilitar la gestión de prestamos.

Raúl Onetto (foto), Gerente de la CND, dijo que se trata de un fondo del Estado, de aproximadamente 10 millones de dólares, que el Poder Ejecutivo otorgó a la Corporación para su administración. “La idea es que sirva de capital de respaldo, de aval, de garantía, a las pymes que necesitan solicitar préstamos o créditos en instituciones financieras”, señaló.
Onetto dijo que con frecuencia, emprendimientos “que tienen todo” suelen “quedar por el camino” por no tener las garantías exigidas por esas entidades.
“Esto va a servir de garantía real válida. En este momento estamos autorizados a dar garantías por el doble del capital de respaldo, es decir, de hasta 20 millones de dólares”, señaló.
El Gerente aclaró que el SIGA no garantizará la totalidad de los créditos que se gestionen: “dependiendo de los plazos se podrán garantizar hasta el 60 o el 70 pro ciento del capital solicitado”, remarcó.
Los pequeños y medianos empresarios –de cualquier rubro- que deseen obtener la garantía deberán “sobre todo, tener capacidad de repago. Después, estar debidamente formalizado y estar al día con todas sus obligaciones”, informó.
Los avales irán desde los 3 mil a los 50000 mil dólares. Onetto indicó que la meta pretendida por la CND para el primer año de operaciones es la de otorgar 400 garantías. Sin embargo, el ritmo de solicitudes ha sido mayor. “Desde el 28 de junio que está operativo, hemos otorgado 60 garantías. Y cada semana que pasa se otorga el 50 por ciento más que la anterior”, destacó.
Hasta el momento, las garantías concedidas promedian los 15 mil dólares. “Es algo que nos parece muy bueno, a fin de poder llegar a la mayor cantidad de empresarios posibles”, dijo.
En San José de Mayo, los interesados en obtener mas información podrán dirigirse a las casas de los bancos República, Comercial, Credit Agricole y ACAC.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *