Colorados y revueltos: Lago no se encolumnará detrás de Viera (Cersósimo) por la diputación en San José

Por Pablo Fernández Acheriteguy

El Partido Colorado atraviesa un momento de entusiasmo tras los resultados de las recientes Elecciones Internas. La puja electoral entre Ernesto Talvi, con Julio María Sanguinetti y José Amorín Batlle dio sus resultados. Talvi quedó ubicado como candidato único para octubre y la reorganización vienen mostrando distintos niveles de movimiento. Mientras en los nacional los dirigentes estudian la estructura de cada corriente en los planos departamentales ocurre lo mismo, pero condicionado no solo por decisiones nacionales sino también por viejas rencillas domésticas. Obviamente que el departamento de San José no escapa a esa lógica de funcionamiento que condiciona la organización local. El ex edil Mauricio Viera, que responde al liderazgo del ex diputado y actual Director del Banco Hipotecario Gustavo Cersósimo, logró por 70 votos imponerse en la interna de Talvi en San José por encima de Alfredo “Nito” Lago. Lago, hace varios años atrás , anunció la eventual postulación de Talvi por la corriente “quincista” del entonces ex presidente Jorge Batlle, hoy fallecido. Lago fue de los primeros dirigentes  anivel nacional en adelantarse en su apoyo a Talvi. Después apareció Mauricio Viera, guiado por la invisible mano de cersósimo. Ambos fervientes “soldados” de Sanguinetti, desde el lejano y casi olvidado “Foro Batllista”, Cersósimo y Viera lograron permanecer activos en el ambiente político local. No demoraron en ubicarse en la corriente de Talvi, olvidando su pasado sanguinettista y hasta de cuando apoyaron a Pedro Bordaberry. Ahora son “talvistas”.

Esta situación actual deja a Viera como el dirigente de Talvi que más votos logró en las Elecciones Internas. Ahora existe un intención de que todos los grupos que acompañaron a Talvi, se encolumnen detrás de los candidatos departamentales “ganadores” de cara a la elección de diputados en octubre.

En San José las diferencias son irreconciliables y es muy poco probable, por no decir imposible, que Viera encabece una lista que lleve como segundo a “Nito” Lago. No hay posibilidades que los seguidores de Talvi encuentren estos dos apellidos – Viera y Lago- juntos en una misma lista.

Los colorados que votaron a Talvi en San José, y que desde siempre se han identificado con el fallecido presidente Jorge Batlle, con representación en la histórica lista 15, no se encolumnarán detrás del “ex forista” Mauricio Viera. Visión Ciudadana consultó a referentes locales para confirmar esta potutra. Efectivamente las diferencias son irreconciliables y se vienen explorando distintas posibilidades para lanzar una postulación a la diputación por fuera de lo que representa Gustavo Cersósimo (hoy impedido de hacer campaña electoral por su cargo en el BHU) y Mauricio Viera.

Está descartado que la lista 15 local – que encabeza “Nito”  Lago – se sume a la corriente Viera ( Cersósimo), pero sin embargo las opciones son múltiples. No se descarta que la agrupación de Lago pueda sumarse a la corriente de Jorge Castrillo que respaldó la precandidatura presidencial de José Amorín o la agrupación de Gonzalo Magnou que apoyó la postulación de Sanguinetti a la presidencia.

Lago quedó apenas 70 votos por debajo de Viera, que contó con la histórica estructura de Cersósimo para captar adhesiones. Eso fu lo que ocurrió con la lista a lo nacional, sin embargo en el plano departamental, la lista de Lago superó por casi 400 votos a Viera.

La reorganización colorada parece que podría ser influida por los acuerdos nacionales en el armado de listas al senado. Aún así no existe la posibilidad de que Talvi pueda agrupar a sus propios seguidores en San José. Lago , al ser consultado por Visión Ciudadana confirmó que no se encolumnarán detrás de Viera. Lago dijo: “Somos una corriente totalmente distinta. NO tenemos nada que ver con Viera y Cersósimo. Siempre lo planteamos así en Ciudadanos (…) siempre fuimos claros, desde el día 1”. En ese sentido reafirmó que la impronta de su sector – la Lista 15 – tiene bien definida su postura: “Estamos por los cambios, no por los cargos. Siempre planteamos nuestro compromiso para trabajar, estar por estar no; estamos para hacer, para actuar, para servir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *