Comenzaron a instalar cámaras de videovigilancia en Libertad

Por Julio Barnada

Después de varios años se concreta pedido de vecinos

Esta semana comenzó a instalarse el sistema de videovigilancia en la ciudad de Libertad, según lo informó la propia Jefatura de Policía y confirmó el Municipio de esa ciudad. El proyecto abarca prácticamente toda la ciudad.

Después de varios años de impulsada la iniciativa por parte de los vecinos de la ciudad de Libertad, comenzó la instalación de las cámaras que van a formar parte del sistema de videovigilancia en la localidad. El proyecto consta de la colocación de 55 cámaras en distintos puntos estratégicos que permitirá una amplia cobertura de la ciudad, salidas y cruces con los principales caminos rurales que circundan la misma, de acuerdo a lo informado por el Alcalde Sergio Valverde.

La iniciativa para que las cámaras llegasen a Libertad, comenzó en el anterior período de Sergio Valverde al frente del Municipio libertense, con los concejales de aquella administración, surgida tras una reunión de la que participaron vecinos y comerciantes con el anterior comando de Jefatura de Policía, luego de una seguidilla de hechos delictivos, que incluyeron varios robos importantes a distintos comercios de la ciudad.

Luego de esos hechos, la comunidad entendió que era necesario contar con un servicio de cámaras de videovigilancia para mejorar la seguridad, sobre todo en el área comercial de la ciudad, pero desde el Municipio y luego de varios encuentros, se formuló un proyecto más ambicioso, el que constaba de cámaras que cubrían todos los barrios de la ciudad y los cruces con rutas y caminos rurales más significativos.

Tan es así, que el Municipio gestionó un dinero para adquirir parte del sistema, pero al pasar los años y no tener respuestas, el dinero debió ser volcado a otros destinos por parte del Concejo municipal.

Desde aquel entonces, varias fueron las reuniones y encuentros con autoridades del Ministerio del Interior, hasta que se tuvo conocimiento que la cartera se haría cargo de la colocación de las cámaras y de todo el sistema, punto que en definitiva termina por concretarse.

El Alcalde de la ciudad, Sergio Valverde aseguró que el Ministerio del Interior aceptó en su totalidad el proyecto presentado en primera instancia, por lo que, si bien no se dio a conocer la ubicación de los equipos, las cámaras abarcarán todos los barrios de la ciudad y los puntos estratégicos de entrada y salida, como también en caminos rurales del entorno de la localidad. Además de las 55 cámaras, el proyecto contempla el software necesario para su funcionamiento, como también el personal para el centro de monitoreo de las mismas. El Municipio por su parte realizó las gestiones con los entes, como por ejemplo Antel por la fibra óptica y ante el Gobierno Departamental para asegurar las columnas necesarias en lugares donde se debían de colocar para que se instalen los equipos de videovigilancia.

A través de las redes, vecinos, además de las propias autoridades del Concejo municipal han manifestado su beneplácito ante la cristalización de este proyecto que lleva muchos años gestionándose y reclamándose por parte de población.

De esta manera Libertad se suma en este período, a las cámaras ya colocadas en Ciudad del Plata y en Rodríguez, restando aún el proyecto presentado por EcildaPaullier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *