Comisión de Presupuesto pedirá explicaciones al edil Germán González por dudas en gastos realizados, “representando a la Junta”

Edil Germán González fue designado hace ya algún tiempo por representante de la Junta Departamental en la Mesa de Desarrollo Rural. De hecho, en varias de las sesiones, cuando se solicita a los ediles que integran comisiones externas que informen en sala lo hace periódicamente. Muchos de esos informes  han sido breves y con escaso contenido. Recuerdo uno de los más recientes, vinculado a la realización de la reunión de la Mesa de Desarrollo  en el propio edifico de la Junta, invitando al resto de los ediles a participar. González, que ingresó a la Junta en el presente período por el MPP, pero como se recordará el pasado mes de febrero el dirigente fue duramente sancionado por ese grupo político que en definitiva la “aparta de la vida orgánica de la organización por tiempo indeterminado, prohibiéndole asimismo integrar listas en el presente proceso electoral. Tan “indeterminado” fue el tiempo del alejamiento, que González, abandonó el sector. De hecho hoy se encuentra militando en la lista 709 que impulsa la candidatura de Walter De León.  En las últimas horas trascendió, que luego de revisar la información de los gastos realizados por la Junta Departamental en los últimos meses, integrantes de la comisión de presupuesto encontraron algunos gastos que en sus conceptos y montos, llamaron la atención. Estos gastos, estaban directamente vinculados al edil en cuestión, y a su actividad como representante de la Junta en la Mesa de Desarrollo Rural. Según las fuentes consultadas, en los últimos meses se reiteraban gastos del entorno de los 10 mil pesos mensuales y que responderían a consumos de combustible, peajes e incluso alquileres de autos. Ante las dudas que se ha generado en varios de los ediles que integran la comisión de presupuesto, se ha resuelto convocar al edil Germán González, para que dé explicaciones, sobre en qué condiciones, cuando y con qué justificación se realizaron esos gastos. Se entiende claramente en primera instancia que las competencias y jurisdicciones de actuación de los ediles, se circunscriben a los límites del departamento, más allá que en determinadas circunstancias deben viajar (visitas a autoridades nacionales, congreso de ediles, etc), pero en cualquiera de estos casos hay determinados procesos que se deben cumplir de antemano. No así, en estos casos, en donde el edil, si bien estaría rindiendo los gastos, no se ha podido establecer siquiera la periodicidad con la que se realizan las reuniones, y si estas se realizan también fuera del departamento. El Miércoles González, concurrirá ante sus propios pares, a dar los detalles de la situación.

OPINION:

“Avisar y revisar”

Por Bruno Danzov

Pensaba hacer una nota de redacción, pero dado el tema entiendo que una breve columna de opinión será mejor. En cualquier caso, nota y columna van firmadas, por lo que no sólo asumo el contenido informativo sino también la opinión que compartiré. Primero referir que las fuentes consultadas, me expresaron la voluntad de mantener el tema en forma interna hasta que el edil pueda dar su versión de los hechos. Me declaro ferviente defensor del principio de inocencia, pero aquí no se está acusando de nada al edil, sólo consignando algunos hechos que fueron corroborados. A la vez, la situación sí demuestra, y este es el asunto preocupante, que hay controles que no están funcionando como corresponden en la Junta Departamental. González, no es ordenador de gastos, por ende, esos gastos contaron con la anuencia de quienes sí lo son, el Presidente de la Junta y el Secretario General. Entiendo por ende que si se le consultara a cualquiera de los dos que tienen la responsabilidad de “avalar el gasto”, deberían poder explicar rápidamente y sin trámite, donde, cuando y porqué, se debió cargar combustible o pagar peajes, fuera del departamento a un edil en particular con dineros de la Junta. Porque si está cumpliendo funciones de representación se debe saber al menos ¿dónde no está representando? Si esa respuesta no es inmediata, quiere decir que el asunto no se analizó, o para el caso, no se justifica lo suficiente. Si el miércoles en la noche, el edil da las explicaciones y estas son satisfactorias para sus compañeros que integran la comisión, ésta debería elaborar un informe, dándole la información al cuerpo. Si estas explicaciones no conforman, será importante investigar el proceso que llevó a que la Junta absorbiera esos gastos, y eventualmente establecer responsabilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *