Convención del Partido Nacional: Alianza se abstuvo y el “Sumate” dio los votos para concretar segunda candidatura

Por Bruno Danzov

El Partido Nacional realizó es la tarde del martes, como estaba previsto su Convención Departamental para elegir los candidatos a la instancia electoral departamental de mayo 2020. Lógicamente que la jornada se presentaba con algunas certezas, y varias dudas. La posición de Cesar Zunino de mantener su candidatura pese a haber conseguido únicamente tres convencionales en las Internas del año pasado, asegurando en su momento  que esos convencionales acompañarían la candidatura que surgiera de los sectores “no faleristas”, abría un escenario complejo y con expectativa sobre lo que ocurriría. Era un hecho que Ana Bentaberri sería proclamada candidata del “Sumate”, pero el sector quería impedir de cualquier manera la candidatura única.

A instancias de lo que fue reconocido como “una estrategia y un acuerdo entre el Falerismo y el Herrerismo”, 22 convencionales del “Sumate” dieron su respaldo para lograr la segunda candidatura, y paralelamente, dejar sin posibilidad al otro sector del Partido Nacional, manteniendo (más allá de anuncios posteriores) el enfrentamiento sectorial.

A escasos 10 minutos de la hora pautada para la Convención en la Sociedad Italiana, el Senador Carlos Daniel Camy, acompañado de representantes de las listas que integran Alianza por San José, brindaba una conferencia de prensa, en la que daba a conocer públicamente la posición del sector. En ese momento entonces, Camy informaba que no sería candidato a la Intendencia, dado que “si bien los convencionales surgieron de la elección interna, se obtuvieron los 25, lo que hace que sobren para poder tener un candidato a Intendente (…) la lista 2271 de Cesar Zunino, nos trasladó que tenía un acuerdo con el “Sumate” que le daba 20 convencionales para llevar adelante su candidatura, para que quienes sacaron 3 puedan tener un candidato y hace que quienes teníamos más de 20 no teníamos la posibilidad de tener el candidato…”. En ese marco, Camy, anunciaba que el sector concurriría a la Convención, pero se abstendría de votar, cosa que efectivamente hizo en la instancia del martes. Camy confirmó que desde el sector mayoritario se le propuso a media tarde del martes que se nos daban esos convencionales pero que de alguna manera lo que se le estaba diciendo es “te devuelvo lo que te robé. En política no vale todo”. Camy aseguraba, ya antes de la convención, que de la manera que se estaba actuando, se desvirtuaba claramente la expresión ciudadana de las internas y la representación en la propia Convención”

Bentaberri 30, Zunino 25

Tras un cuarto intermedio de media hora, volvió a sesionar la Convención Departamental, y como es de orden, en forma nominal, los convencionales fueron expresando su respaldo a las dos listas de candidatos presentada. Al finalizar la votación, Ana Bentaberri fue proclamada con 30 votos, Cesar Zunino con 25 y fueron registradas las 20 abstenciones de Alianza.

Tras la votación Ana Bentaberri, realizó su primer discurso como candidata a la Intendencia, refiriéndose en el comienzo justamente a Carlos Daniel Camy, a quien agradeció por estar presente en la Convención, asegurando que esa presencia “asegura que este Partido Nacional tiene mucho camino por recorrer”, centrando en alguna medida su discurso en la necesidad de construir acuerdos hacia la interna del Partido. De hecho, en rueda de prensa pocos minutos después  enfatizó que “sin la presencia de todos aquí (en la convención) yo no podría tener la esperanza de transitar buscando un Partido Nacional mejor, no más unido, mejor. Cómo sea, como lo entendemos todos (…) me baso en que acá estábamos todos los que hemos estado en las últimas instancias electorales, dando la cara, conversando con la gente, presentando propuestas, hoy me quedo con eso…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *