Correlación de listas al Senado muestra a Talvi, Lacalle y Bergara como los más fuertes hacia el 27-O

Por Pablo Fernández Acheriteguy

Faltan 20 días para las Elecciones Nacionales donde quedará pautada la integración del parlamento en el próximo período. Así el próximo domingo 27 de octubre se definirán los 30 senadores y 99 diputados que ocuparán bancas en las cámaras. Mientras tanto todo indica que para definir la cabeza del próximo gobierno nacional, habrá que esperar a finales de noviembre cuando se dispute el balotage entre los dos contendientes presidenciales que recojan la mayor cantidad de apoyos.

Pero en la fiebre presidencialista que ocupa esta campaña, los candidatos a diputado pujan en el territorio departamental para reunir los mayores caudales del electorado, con una clara definición por los Senados que acompañan cada uno. Sin embargo a nivel de resultados de encuestas por intención de voto, poco trasciende sobre la correlación de fuerzas hacia la interna de cada partido.

Las mediciones que se han conocido refieren al ordenamiento de las listas al senado de cada partido o al menos a los dirigentes que encabezan los sublemas por el senado en cada partido. Las encuestas que se han conocido no desglosan por departamento, pero de igual forma resultan una interesante foto de la situación, que probablemente tenga su correlato en el ambiente meramente departamental.

La empresa Radar difundió recientemente una encuesta que se produjo en los últimos días de setiembre. En el Partido Colorado la mayor intención de voto, por lejos,  la recibe la corriente al senado del presidenciable Ernesto Talvi, seguido muy atrás por el expresidente Julio María Sanguinetti y más atrás Gustavo Zubía. Los porcentajes entre los colorados son: 78 % senado de Talvi, 13% senado de Sanguinetti y 4% senado de Zubía.

Por su  parte en el Partido Nacional, es el senado de Luis Lacalle Pou el qu reúne el mayor volumen de adhesión con un 70%, seguido por un 15% del senado de Alianza  con la titularidad de Jorge Larrañaga y con 7% la candidatura senatorial de Juan Sartori.

El Frente Amplio con un decena de líneas al senado, tiene acuerdos que los agrupan en al menos media docena de corrientes para la cámara alta. Allí es el senado que presentan Oscar Andrade y Carolina Cosse, el que reciben mayor adhesión, con un 23 % de electroado frenteamplista. Sin emabrgo el senado que encabeza Mario Bergara (acompañado por Alvaro García, Cristina Lustemberg y Lilian Kechichian) logra un 22 %, pero tiene acuerdo con las corrientes de Fernando Amado (4%) y Enrique Rubio (2%), lo que termina acumulando un 28% de las adhesiones. Así en esta escenario de acumulación Bergara captaría el 28%, seguido por Andrade/ Cosse con 23%. Avanzando en esta correlación de fuerzas, sigue el senado encabezado por José Mujica y Lucía Topolansky – MPP – que capta el 18% de electorado frenteamplista sin tener acuerdos de acumulación con otros grupos. Le sigue el bloque que encabeza Daniel Olesker del Partido Socialista (7%) por un lado con el senado de Constanza Moreira (4%), que juntos alcanzan el 11%, según el acuerdo por sublema. Por otra parte el actual Ministro de Economía Danilo Astori, con su lista 2121 al senado de Asamblea Uruguay, tiene individualmente el 7% de intención de voto frenteamplista. Le sigue con un 2% el senado integrado por el acuerdo entre Rafael Michelini y Darío Pérez. Más atrás aparecen varias listas al senado que reunidas representan un 2%. Se debe tener en cuenta que esto solo se refiere a las candidaturas al senado, pues lo sublemas permiten acumular, sin embargo en el plano departamental por las postulaciones a la diputación aparecen otros acuerdos. Las listas a diputados no acumulan.

En cada partido la preeminencia de los candidatos a la diputación podría modificar la correlación que muestra esta encuesta de Radar en lo relativo a los senados. Por ejemplo, en el Frente Amplio, el actual diputado Walter De León busca la reelección apoyando el senado de Enrique Rubio, lo que podría incidir  con la captación de votos que refuercen ese Senado por sobre la propuesta de Amado que si bien muestra más adhesión en lo nacional, no tiene una presencia clara en San José. Además el senado de Rubio, también tiene el respaldo de la lista 77 ( Vertiente Artiguista) en San José con la candidatura a diputado de Daniel Blanco. Lo mismo ocurre con el sub lema de que encabezan Olesker y Moreira al senado, que en lo departamental se cruza con el acuerdo a la diputación de los socialistas con los comunistas. Si usted quiere adelantarse a una próxima nota en esta página, puede empezar a anotar quiénes son los candidatos a diputados en cada una de las corrientes al Senado que aquí se mencionan. ¿Podrá adivinar quiénes son los tres dirigentes locales que tienen más posibilidad de ser electos Diputados por San José? … 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *