Corte Electoral no oficializará ganador esta noche: San José 34.000 a 39.000

Contra todos los pronósticos conocidos, el resultado del escrutinio primario arrojó un empate técnico entre las dos fórmulas presidenciables que competían en este domingo.

Apenas hay un punto porcentual de diferencia entre Lacalle y Martínez, cuando ya se escrutó el 95 % de las Mesas Receptoras de votos de todo el país.

Hace minutos el ministro de la Corte Electoral, Wilfredo Penco señaló que el 5% de Mesas que resta escrutar, responde a una situación normal que siempre ocurre, pero que en esta oportunidad cobra seria relevancia por la paridad en el caudal de votos de las dos opciones propuestas. Penco señaló que enc ada elección es habitual que exista un mínimo porcentaje de Mesas cuyo escrutinio se vea demorado por diferentes razones, sea por la lentitud en el traslado, demoras en la trasmisión de datos o errores mínimos en el registro formal de las actas. También , a último momento se esperaba el avance del escrutinio en Montevideo, bastión frenteamplista, donde se espera que podría capitalizar un mayor apoyo y acortar la diferencia.

Ante esta situación, se anunció que esta noche la Corte Electoral no proclamará ganador. Ademas acrecienta la incertidumbre es que la cantidad de votos observados es mayor a la diferencia que separa a Martínez de Lacalle. El candidato nacionalista estaba unos 32.000 votos por encima del frenteamplista. De cualquier forma es muy difícil preveer que el escrutinio de los observados pueda invertir la mínima ventaja en favor de Lacalle.

Los últimos datos de la Corte Electoral, sobre las 22:47 horas se había escrutado el 96,9 % de las Mesas. Martínez alcanzaba 1.101.205 y Lacalle 1.134.142 votos. Los Observados llegaban a 34.222 sufragios. La suma de votos en Blanco y Anulados treparon hasta los 87.742 votos. Una jornada tranquila que se volvió electrizante al cierre de las Mesas en todo el país. Los resultados finales y decisivos se conocerán para la jornada del martes.

Gane quien gane, la paridad obligará a toda la clase política uruguaya a repensar sus posturas, redefinir estrategias y contemplar a la otra mitad del país. Un desafío interesante para medir el talante de los políticos. Hasta ahora la población, mayoritariamente ha dado fuertes señales de tolerancia y sana convivencia.

En el departamento de San José, ya con el 99% de las Mesas escrutadas, la fórmula que encabezó Daniel Martínez alcanzó 34.566 votos, mientras que Lacalle llegó a 39.124 sufragios en apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *