Crearán comisión para el realojo de familias de zonas inundables

El Intendente José Luis Falero confirmó que se creará una comisión de varios actores para realojar a las familias más afectadas por las inundaciones en San José de Mayo.

En las últimas horas se conoció que el Intendente José Luis Falero dio luz verde para la concreción de una comisión de trabajo para analizar la reubicación de las familias que cada vez que crece el río se ven afectadas. El realojo de las familias fue considerado como la solución más efectiva para ellas ante las crecidas del Río San José, incluso en el propio informe presentado semanas atrás por parte de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

La iniciativa para crear un grupo de trabajo fue planteada por el Edil del Frente Amplio Pablo García, quien en 2017 lo había presentado en la Junta Departamental y que lo había reiterado en otras oportunidades en el seno del deliberativo. A su vez se lo había expresado directamente al Intendente José Luis Falero quien lo vio con buenos ojos, pero recién ahora confirmó la formación de la misma.

En diálogo con el periodista Jorge Gutiérrez Pérez en Sobremesa de Radio 41, el Intendente José Luis Falero expresó que desde un primer momento estuvo de acuerdo con el planteo de Pablo García, pero para ello debían darse algunas condiciones, fundamentalmente la de contar con un terreno para poder trasladar allí a las familias damnificadas. La cercanía de la escrituración del terreno que pertenecía a OSE, detrás de la cancha de Tito Borjas, en favor de la comuna hacen que se encamine ese espacio para la construcción de soluciones habitacionales para los inundados.

De la comisión formarán parte integrantes del ejecutivo, dos representantes de la Junta Departamental, representantes del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

En tal sentido, el jefe comunal sostuvo que es muy importante el hecho que el MIDES participe, dado que le corresponderá hacer el relevamiento de las familias que deban ser realojadas. Por su parte el Ministerio de Vivienda será el encargado de la construcción de las viviendas en las condiciones que éste entienda pertinentes.

El terreno que se escriturará en favor de la Intendencia, será donado precisamente al Ministerio de Vivienda con destino a la construcción de soluciones habitacionales para las familias que deban ser reubicadas. Este terreno forma parte del convenio entre la comuna y en ente sanitario, donde se le traspasa el predio donde funciona en vertedero de Ciudad del Plata, para utilizar las piletas en la conexión del futuro saneamiento para esa zona del departamento.

En primera instancia, y de acuerdo a la base de datos que el Ministerio de Desarrollo Social posee, la idea es apuntar a las familias que se encuentran en la zona más próxima al río, las que se ven afectadas cada vez que hay una creciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *