Daniel con todos canta

Rossana San Martín Cruxên

 “De la derrota crear primavera”, fue una de esas frases -consignas de nuestro cantautor popular Daniel Viglietti, que recordamos este pasado 30 de octubre cuando nos sorprendió su partida. Su compromiso tempranero con la izquierda de aquellos ’60 en que la juventud ya lo cantaba, no fue silenciado después ni por la dictadura uruguaya, ni por su obligado exilio. 

Su profunda voz y su guitarra que sonaba con la experticia de intérprete de música clásica que también era, conmovieron con sus combativas canciones. A menudo sencillas en apariencia, pero admitían varias lecturas y eran siempre poéticas: “Las hormiguitas”, “La llamarada”, “Negrita Martina” y tantas más… Los olvidados, la verdad, la justicia y los derechos humanos, fueron defendidos por ellas en América Latina, Francia y otros países.
Sus programas en la radio y la televisión uruguayas “Tímpano” y “Párpado” fueron un goce estético y un hallazgo constante para sus seguidores.
El pasado 1 de agosto, estuvo con “Otra voz canta”, dedicada a los desaparecidos, en el homenaje al Maestro Julio Castro, quien fuera víctima de la dictadura. Tenía varios proyectos, como todo hacedor incansable.
Su trova indeleble (re)sonará cada día más “formando el mapa de todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *