Datos refuerzan estado público del camino Arazatí hacia el Río de la Plata

La Justicia retomó las actuaciones en torno a la demanda de los vecinos para la reapertura del acceso a la playa de Arazatí. Hubo jerarcas de organismos estatales que no comparecieron y deberán hacerlo.

El Juzgado de Primera Instancia de Tercer Turno retomó las actuaciones sobre la demanda iniciada por un grupo de vecinos que busca asegurar el acceso a la playa de Arazatí. Para la oportunidad estaban citados los integrantes de Ordenamiento Territorial, José Fleitas, y de Hidrografía, Andrés Nieto, quienes no concurrieron y volverán a ser citados para el mes de octubre. Por lo pronto, en la instancia declararon el director de Vialidad del MTOP, Leonardo Cola, y un referente del Instituto Geográfico Militar, Gustavo Medina.

Uno de los primeros datos que surgieron de esta audiencia, es que en los planos cartográficos de 1966, ya aparece el camino de acceso a Arazatí desde la Ruta 1 hasta la propia costa del Río de la Plata. Este elemento fortalece una de las posturas que se llevan en la demanda, donde se prueba incluso con fotos catalogadas de ‘históricas’ por parte del Dr. Franklin Fuentes, uno de los patrocinantes de los vecinos, donde se ven tomas aéreas del camino tomadas en 1966.

La información y las fotos forman parte de las pruebas que se presentan para argumentar el pedido de los vecinos, quienes estarán compareciendo el próximo 16 de setiembre ante la justicia.

El Dr. Franklin Fuentes hizo una valoración positiva de esta instancia, al igual que de todas las que hasta el momento se han llevado adelante, dado que según su opinión en todas se han obtenido avances que sirven para la demanda.

Para el mes de octubre volverán a ser llamados quienes no comparecieron esta semana, el Director de Ordenamiento Territorial José Fleitas y el Director de Hidrografía Andrés Nieto, en este caso bajo apercibimiento de conducción, esto quiere decir que, si no se presentan, serán llevados por la policía ante el magistrado actuante.

En lo que al caso refiere, restan aún más declaraciones que serán vertidas al igual que pruebas a la justicia por parte de los vecinos demandantes, como también desde la parte demandada, en este caso la empresa Voulminot.

En tal sentido, se ha solicitado precisamente por parte de la empresa, un peritaje de agrimensor entre otros elementos en su intención de hacer valer su posición de que el camino hacia la costa es propiedad privada y no de uso público como reclaman los vecinos principalmente de la zona, que normalmente concurren hacia Arazatí a veranear.

Todas estas instancias que aún restan por cumplir, hace que la decisión final de la demanda se pueda conocer recién el año próximo, de acuerdo a lo estimado por el propio abogado de los vecinos Franklin Fuentes, quien sostuvo que difícilmente haya un pronunciamiento antes de fin de año. Si bien la causa viene llevando un largo plazo y aún resta para conocer un fallo, dado lo que resta, más los tiempos procesales transcurridos, se está dentro de los plazos previstos en una demanda de estas características.

Como se recordará, vecinos de la zona están llevando adelante acciones para la reapertura de camino que da acceso directamente a la costa de Arazatí, actualmente cerrado por parte de la familia Voulminot, la que considera que ese tramo es propiedad privada y no de uso público. De las pruebas presentadas en esta última instancia, se desprende que el camino se toma como ramal de la Ruta 1, por lo que cuenta con el mismo tratamiento, lo que daría razón a los vecinos demandantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *