De León en carrera por su tercer diputación: Contradicción del FA entre “honestidad y bandidismo”

Por Pablo Fernández Acheriteguy

El diputado del Frente Amplio por San José, Walter De León afirmó estar “desilusionado” con la controversia por el edificio que actualmente ocupa el “consulado de Cerro Ñato” y que se reclama pase a la órbita de la UTU. Entrevistado en el programa “Opinión Pública” que se emite todas las mañanas en el canal de Visión Ciudadana, esgrimió su autocrítica a la falta de definición por parte del frenteamplismo. El legislador ha sido un firme impulsor de que la Escuela Técnica pueda usar el edificio de calle Colón para dar cabida a la alta inscripción de jóvenes para diversos cupos. La UTU tiene serios problemas locativos y la falta de más espacio hace difícil que se pueda atender la creciente demanda del estudiantado. Sin embargo desde el propio gobierno frenteamplista se ha evitado solucionar el problema del centro de estudios rescindiendo el contrato que otorga el ex local de “Asignaciones Familiares” al “Consulado del Cerro Ñato” que es un desprendimiento del grupo de humoristas Sociedad Anónima que es propiedad de Carlos Barcelo. La desilusión expresada por el diputado De León refiere a la intransigencia mostrada desde diversas esferas frenteamplistas y a la negativa de concretar el traspaso del local a la UTU. La semana pasad el directorio del BPS  por una mayoría de seis votos contra uno, decidió no rescindir el contrato que favorece na Barcelo y relegar así la imperiosa necesidad de la UTU en ampliar su capacidad locativa.

De León , que ha insistido con este tema desde el período pasado, se defendió de algunas críticas del propio Frente Amplio: “NO he tirado la toalla en este tema. Lo estoy hablando en campaña, que a mi no me conviene. Acá hay mucho vivo, mucha mala persona que dice ‘ahí está Walter De León jodiendo con esto de Cerro Ñato; él es el culpable’. No , el culpable es el tipo que se metió ahí adentro para hacer su negocio particular y que está jodiendo a la UTU. Ese es el culpable; y  culpables son todos los que avalan eso” enfatizó.

Sin embargo De León también responsabilizó a los actores políticos locales, específicamente al gobierno de José Luis Falero. En ese sentido recriminó a Falero por no haber priorizado la necesidad de los estudiantes de UTU y lo explicó recordando que en algún momento se manejó públicamente la posibilidad de que Barcelo ocupara un lugar en el gabinete falerista. Durante la nota en “Opinión Pública”, se recordó que el propio Presidente de la República Tabaré Vázquez ordenó públicamente a su gabinete que solucionara lo del local beneficiando a la UTU. Hasta hoy ningún jerarca del gobierno que preside Vázquez acató esa orden. De León inclusive calificó de “rostro” al actual Ministro de Trabajo Ernesto Murro, por la defensa que ha hecho de que el consulado sigan en manos de Barcelo.

El diputado que procura su reelección a través de la lista 709, dijo que ya ha hecho todo lo posible y que ahora es la población la que debe movilizarse.  De León fue consultado sobre una versión que advierte la posibilidad de que se planteé un”Recurso de Amparo” ante la Justicia para que el local sea destinado a UTU. De León agregó: “Esto inclusive, a la larga, va a tener problemas penales, porque acá puede haber problemas de interés privado con interés público”.

La “desilusión” admitida por De León también se refiere a la falta de documentación en el ámbito del BPS para  respaldar la rescisión del contrato con Barcelo. Recordó que en diferentes ambientes políticos se ha planteado la necesidad de dotar a la UTU San José de este local y ahora resulta que no hay ninguna documentación. De León señaló que existen desde actas parlamentarias donde se le informó de la situación al Directorio del BPS hasta firmas de vecinos quejándose de la situación y apoyando la necesidad de la UTU. “No puede decir que no estaban enterados. Así como tampoco pueden decir que la UTU no lo pide. No lo pide la UTU de Montevideo, no lo pide el Codicen, porque hay presiones sobre UTU y Codicen para que no lo pidan (…) hasta desaparecieron las firmas de los vecinos, no están en Montevideo”

Para De León la contradicción en el discurso frenteamplista de buscar un acento fuerte a la educación con la postura de no rescindir el contrato con el local del BPS, es una “parte aguas”. “Se generó una línea divisoria entre la honestidad y el bandidismo. Si vos sos una persona honesta, sea del partido que seas, tenés que apoyar a la UTU y a los chiquilines de la UTU (…) se podrá hablar de justicia social, de camaradas, compañeros y todo eso, pero acá te estás contradiciendo con todo”. Mostrándose despreocupado por las criticas desde la propia interna frenteamplista, De León reivindicó su intención de seguir trabajando por el departamento de San José y en especial hincapié en la necesidad de fortalecer la oferta educativa de la población más joven. El mayor énfasis de su gestión ha estado en la necesidad de preparar a las nuevas generaciones para las labores en lo relativo a la tecnología y sus  aplicaciones. De León fu el impulsor de la instalación de la carrera de Tecnólogo en Informática y el aterrizaje de la Universidad Tecnológica (Utec) en el edificio de la ex cárcel. Ambos proyectos de De León ya han logrado ponerse en marcha. Para su nueva diputación el diputado frenteamplista apunta a la instalación de un polo tecnológico en la ex planta de Polimeros, que se ha bautizado como “Estación de Futuro” tal como lo promueve el candidato a la presidencia por el Frente Amplio Daniel Martínez. De León ya no pertenece al Espacio 609 del MPP y  busca su re-reelección con la lista 709 del grupo recientemente creado “Avanza San José”. El dirigente expresó que la puja para alcanzar su tercer período en diputados está dada en la competencia de su candidatura contra el aparato del MPP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *