Dejó de funcionar el Refugio del MIDES en San José

Por Julio Barnada

Se concretó traslado a Montevideo

El pasado sábado se concretó el traslado del Refugio del MIDES hacia la capital del país, luego de varios meses de incertidumbre al respecto. Los ocupantes también fueron realojados en Montevideo.

Finalmente se confirmó el cierre del servicio que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) brindaba a través del refugio en la capital departamental. Tras varios meses de búsqueda de la instalación ideal en Montevideo, se cristalizó el traslado del refugio, luego incluso de la polémica generada por la administración de la Asociación Civil Eusebio Vidal. En ese sentido como se recordará, hubo denuncias a nivel parlamentario por la vinculación de algunos de sus integrantes con el partido de gobierno, las partidas que se enviaban y los conflictos laborales que se generaron con varios de sus ex empleados.

El sábado 1 de febrero, se concretó el traslado del servicio, el que funciona ahora en Montevideo. Junto con el servicio, también fueron trasladados las personas que estaban utilizando las instalaciones en la capital departamental. La Directora departamental del MIDES Soledad Díaz, informó que de las 30 personas que se encontraban en el refugio, 28 fueron trasladadas hacia las nuevas instalaciones en Montevideo, mientras que otras dos optaron por quedarse en San José porque tenían alguna otra opción habitacional e incluso de trabajo, por lo que entendieron más convenientes permanecer en nuestro departamento.

La ausencia de organizaciones sociales que se presentaran a las licitaciones para administrar el Refugio de San José, fue la causa principal para que el MIDES tomara la determinación en su momento de trasladar el servicio, según la Directora Soledad Díaz. Cabe recordar que hubo tres llamados a licitación en las que no hubo organizaciones que cumplieran con los requisitos mínimos, y por lo tanto Eusebio Vidal continuó al frente de la gestión de forma provisoria, hasta que finalmente se pudo cambiar la organización.

Soledad Díaz lamentó que se haya ‘perdido’ el servicio en San José. La titular del MIDES a nivel local expresó que es una pérdida en la descentralización, dado que el Refugio funcionaba en el interior del país y ahora se va hacia la capital del país. Del mismo modo consideró que el departamento necesita de un servicio alternativo al que se deja de prestar, para atender a las personas que lo necesiten de aquí en más.

La decisión de la Intendencia de dejar de aportar recursos para el pago del alquiler del local donde funcionaba el Refugio en San José, no fue motivo para que el Ministerio a nivel central tomara la determinación aclaró Soledad Díaz. A propósito, en su momento, el Intendente José Luis Falero indicó que, si el Refugio se iba, la Intendencia estaría buscando la posibilidad de brindar un servicio alternativo para las personas del departamento de San José que lo requiriera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *