Denuncia y solicitud de pre investigadora por omisión de la ISJ con empresa de Bacigalupe se concretará el próximo lunes

 Por Bruno Danzov

La sesión ordinaria de la Junta Departamental del próximo lunes, tendrá algunos temas trascendentes. Independientemente que se esté invitando para la hora 20, momento en el que se estará colocando y nombrando el espacio de prensa de la sala de sesiones recordando la tarea y la figura de “Carlos Lacava Berardi”, políticamente lo más trascendente ocurrirá luego de las 20:30 cuando dé comienzo el plenario. 

Se ha destacado también, que dentro de los informes se encuentra la designación y conformación de las cuatro Juntas Locales, que fueran reclamadas desde el Frente Amplio en la primera sesión de la XLVIII Legislatura, que se anunciaran para el mes de marzo por parte del Intendente, pero que ha necesitado mucho más tiempo para su concreción.
Ahora bien, el tema central según se ha anunciado en reiteradas oportunidades en los últimos días es la presentación de la denuncia y posterior solicitud de pre investigadora por parte del Frente Amplio. Si bien no se ha confirmado exactamente el “texto de la moción y la denuncia”, el asunto central es la omisión de la Intendencia de San José a la hora de tomar las medidas previstas en los documentos y la normativa vigente vinculada a la deuda de la empresa del Diputado Ruben Bacigalupe con la comuna en virtud de “la tasa de cementerios”. Como se recordará fue Visión Ciudadana que hizo pública la información y como en aquel caso recordamos que los documentos son claros. La empresa firmó un convenio, lo incumplió, y aun estando previsto textualmente entre sus cláusulas, no se “suspendió el servicio”, ni se intimó el pago. La intendencia estuvo omisa y eso es un hecho incontrastable. A esta situación se agregan las declaraciones posteriores, primero del Diputado Bacigalupe reconociendo la existencia de la deuda y asumiendo la veracidad de lo por nosotros publicado. (La conferencia de prensa posterior en donde nos adjudica intencionalidades es mejor olvidarla). Luego es el propio Intendente Falero quien públicamente reconoce la deuda y anuncia que la Intendencia hará cumplir “toda la normativa vigente”, elemento este que no concretó en tiempo y forma, cuando verdaderamente correspondía. El jefe comunal argumentó que son “barias las empresas deudoras” y que por tanto no se había tenido un trato diferencial por tratarse de la empresa del diputado y su compañero del sector “Todos” del Partido Nacional. Esas suspicacias políticas, quedan para el sistema político, para nosotros, si existen más empresas con convenios caídos y no se han tomado las medidas previstas, hay doble omisión de la Intendencia. No existe en la administración pública la “voluntad del jerarca”, sino conforme a la normativa prevista. Deberían haber accionado en cada convenio caído, de no hacerlo estarían cumpliendo con su responsabilidad. Por tanto, serán los integrantes que se designen, el texto que se prefiera presentar, dando color político o echando agua para diluir la falta, pero los hechos ya están consumados, reconocidos y el sistema político debe actuar para clarificar el asunto y para permitirnos a los ciudadanos en la misma medida poder evaluar las actitudes de aquellos que dicen representarnos.

El reglamento de la Junta Departamental establece

ARTÍCULO 32º) Las Comisiones Investigadoras serán constituidas previo informe de una Preinvestigadora compuesta de tres miembros designados por el Presidente, elegidos entre los Ediles presentes en la Sesión en que se formule la denuncia. El Edil que la solicite deberá hacerlo por escrito al Presidente. La Comisión Preinvestigadora se constituirá de inmediato y dentro del término de 24 horas, deberá expedirse concretándose a informar sobre los siguientes puntos:
1) entidad de la denuncia;
2) seriedad de su origen;
3) oportunidad y procedencia de una investigación;
4) recibir del recurrente -si se le solicita y éste accede a ello- una exposición sobre los fundamentos de sus denuncias de lo cual se labrará acta con la firma del mismo y de los miembros de la Comisión.
El informe o los informes si se producen más de uno, se entregarán al Presidente y se considerarán en Sesión Extraordinaria.

ARTÍCULO 33º) Si la Comisión Preinvestigadora formare criterio adverso a la investigación, llamará al mocionante y se lo hará saber a efectos de que ratifique sus denuncias o las retire. En este último caso, el asunto no se llevará a la Junta, pero se le dará conocimiento, archivándose los antecedentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *