Departamento de San José tendría 19 candidatos a diputados por siete partidos diferentes

Por Pablo Fernández Acheriteguy

A 40 días de las Elección Nacional, como nunca antes había pasado, la mayoría de los candidatos por la diputación en San José, recién están confirmándose y presurosamente iniciando sus campañas. En medio de esta inusual escenario, agrupaciones de diferentes partidos vienen negociando postulaciones y eventuales alianzas para las candidaturas a la cámara baja. Hasta el momento se visualiza que habrá unas 19 candidaturas en siete partidos políticos. Tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional, son los que muestran un mayor movimiento interno, referido a conversaciones para cristalizar candidaturas a la diputación. Serán unos 19 candidatos a la diputación; nombres nuevos, otros que se mudan de sector y hasta ex legisladores que podrían volver a la arena política. Hay de todo.

Partido Colorado

El Partido Colorado ya reorganizó su interna y curiosamente, el escenario de postulaciones , para haber provocado un serio cruce de dirigentes. Varios de los grupos que en otras oportunidades respaldaron el ala batllista se cruzaron a la corriente que lidera Julio María Sanguinetti y por contrapartida, un sector netamente sanguinettista, se parapetó como principal referente del batllismo con la candidatura presidencial de Ernesto Talvi. Así el dirigente Gustavo Cersósimo, desde siempre alineado a Sanguinetti, se cruzó hacia Talvi, dejando a Mauricio Viera como candidato a la diputación por el oficialismo talvista. Mientras tanto Gonzalo Magnou, que siempre estuvo vinculado a Sanguinetti, logró el respaldo de reconocidos batllista como Alfredo “Nito” Lago y Jorge Castrillo. Un escenario novedoso para el Partido Colorado en San José. Se suma a las candidaturas a diputado, la postulación del ex presidente de Anda, Washington Almada que hace su incursión en la arena política. De mantenerse  la proyección de votos logrados por los diferentes sectores colorados durante las pasadas Elecciones Internas, la postulación de Magnou lograría la mayoría, superando a Viera. Así los colorados tendrán tres candidatos a la diputación: Gonzalo Magnou, Mauricio Viera y Washington Almada.

Partido Nacional

En el Partido Nacional, la reorganización está en marcha. Ya está confirmada la candidatura de Ruben Bacigalupe por el “Sumate”, sector que tiene como referente al Intendente José Luis Falero.  El encolumnamiento de los distintos dirigentes del “Sumate” detrás de Bacigalupe no le resultó sencillo a Falero; más allá de los discursos de “unidad” es conocida la resistencia de varios cabeza de sector en ir detrás del cuestionado diputado.  Las listas a la diputación no acumulan votos, aun entro de un mismo sector,  por lo que la estrategia falerista fue imponer el encolumnamiento. Sin embargo, líneas nacionales han buscado – y siguen buscando –  tener su propia candidatura. Es el caso del Herrerismo, que con la histórica lista 71, ha procurado tener su propia expresión departamental, apartándose de Bacigalupe.  Figuras herreristas nacionales como Luis Alberto Heber y Gustavo Penades, han estado muy activos en San José, tratando de concretar su propia línea a la diputación , diferenciándose del falerismo. Tras las internas, el herrerismo acordó con referentes del “Grupo de los Intendentes” que había presentado la pre candidatura presidencial de Enrique Antía. Tras esa primera pata del proceso electoral, desde es histórica corriente de Herrera en el Partido Nacional, se realizaron varias visitas para reunirse con el ex intendente Juan Chiruchi, pero también se manejaron nombres como el de Sebastián Ferrero, Mecedes Antía y recientemente han entablado contacto con el ex diputado Alberto Casas. El ex intendente de Cerro Largo, Sergio Botana ha sido el encargado de gestionar la eventual candidatura de Casas. Esta eventual postulación, incluso podría arrimar dirigentes que hoy están encolumnados a Baciglaupe, lo que debilitaría fuertemente los planes del  falerismo. No obstante todo indica que Casas no aceptaría la candidatura a la diputación desde este bloque. En definitiva, todavía no está definida una postulación de Casas para regresar al parlamento. En caso de no aceptar, Casas se mantendría  en sintonía con Carlos Daniel Camy, acompañándole en su carrera por la diputación maragata. Por otra parte, ya está confirmada la postulación de Cesar Urán por la línea del sartorismo en el departamento. A estas candidaturas se suma la de Manuel Larrea, que responde a la columna de Sergio Abreu en la nacional. En este punto los blancos tienen cuatro candidatos a la diputación: Ruben Bacigalupe, Carlos Daniel Camy, Cesar Urán y Manuel Larrea. Podría sumarse una quinta postulación, si es que Casas acepta el ofrecimiento del herrerismo.

Partido Frente Amplio

El actual partido de gobierno nacional, en el departamento de San José muestra un escenario nublado, con más dudas que certezas, pocos acuerdos y muchas candidaturas a la diputación. Todo esto por efecto y defecto de los acuerdos nacionales que han impactado con fuerza en el frenteamplismo maragato. Al menos media docena de candidatos a la diputación se presentarán por distintos sectores frenteamplistas. En estas horas, recién se están definiendo candidaturas y cerrando acuerdos, para confirmar candidatos. El sector mayoritario del FA, el Movimiento de Participación Popular – MPP, que en San José ha tenido la banca de diputado desde hace tres períodos, para esta oportunidad propone un cambio drástico. El actual diputado Walter De León, que perdió el apoyo del MPP,  se lanzará a la reelección por fuera de los grupos nacionales. De León que ya había decidido abandonar la actividad política al finalizar este período, recibió el respaldo de un movimiento de dirigentes y militantes que inclusive está integrado por personas que provienen de otros partidos, ajenos al FA. De León aceptó buscar la reelección con un grupo departamental que llevará por nombre “Avanza San José”. Comparecerá con la lista 709. Mientras tanto, el MPP, tal como se había anunciado en Visión Ciudadana, el joven dirigente Nicolás Mesa encabezará la lista departamental. Pablo Urreta, será el candidato de un acuerdo entre Asamblea Uruguay y el Nuevo Espacio. Daniel Blanco se postulará por la Vertiente Artiguista. El Pablo García será candidato por la lista 711. Finalmente el acuerdo logrado entre el Partido Comunista y el Partido Socialista postulará a Fernanda Ceballos, una joven dirigente sindical de Ciudad del Plata. Otra mujer se sumó en las últimas horas a la lista de candidatos frenteamplistas: La directora departamental de salud María Noel Battaglino, por el sector que encabeza Alvaro García. En resumen , hasta ahora los siete candidatos a la diputación por el Frente Amplio San José, serán: Walter De León., Nicolás Mesa, Pablo Urreta,  Daniel Blanco, Pablo García, Fernanda Ceballos y María Noel Battaglino.

Otros partidos

Los partidos con menor caudal electoral en el departamento, también propondrán sus candidatos a la diputación. Así, “Cabildo Abierto” que propone la presidencia de Guido Manini, tendrá en San José dos listas a la diputación. Una de ellas será encabezada por Daniela Percíncula y la otra tendrá por titular a Dardo Carcín.  El Partido Independiente, participará con la candidatura presidencial de Pablo Mieres y por la diputación del Julio Bonansea. La Asamblea Popular tendrá en San José la postulación a diputado de Darío Camilo. El “Partido de la Gente” que tiene como referente a Edgardo Novick para la presidencia, también tendrá una postulación a diputado. Sin embargo no se pudo confirmar un nombre para la lista departamental. Recientemente el dirigente Francisco Zunino renunció a ese grupo. Zunino ha tenido un errático trayecto. Identificado como dirigente del Partido Colorado, desde el año 2000 viene votando las opciones del Partido Nacional a la Intendencia, inclusive integra el gabinete del Falero y se había integrado al Partido de la Gente, pero ahora ya no tiene ni partido, ni posibilidad de postularse con otro. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *