Derecho de Respuesta de la Intendencia de San José: “NO EXISTEN LICITACIONES que hayan sido anuladas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en toda la historia de la Administración Departamental de San Jose.

San José, 9 de agosto de 2019.-

Director y Redactor Responsable del

Periódico Visión  Ciudadana

Sr. Jorge E. SCAGNI GANDINI

Presente

De mi mayor consideración:

                                                A través de la presente, en mi calidad de Sub Director de Administración General de la Intendencia Departamental de San José, y en ejercicio del derecho de respuesta que la ley otorga, vengo a solicitar ejercer el mismo,  en relación a los artículos publicados en su periódico, con fechas  martes 6  y jueves 8 de agosto del corriente año, titulados “La columna de Pablo”, firmados por el periodista Pablo Fernández Acheriteguy.

                                                  En el primer artículo,  titulado Impugnan licitación por compra de contenedores denunciando favoritismo y falta de transparencia en la Intendencia de San José”, el periodista  realiza una serie de consideraciones, transcribo textualmente alguna de ellas: “La actual administración de la Intendencia se  ha caracterizado por la falta de transparencia. Esta triste distinción se evidencia en diferentes niveles de su funcionamiento;…. Hasta en las licitaciones por obras y los más diversos insumos. Licitaciones y llamados  han sido terreno fértil para las irregularidades durante la administración de José Luis Falero. Procesos licitatorios con apariencia correcta, terminan desnudando el direccionamiento del gasto o inversión. También se han conocido casos de licitaciones o llamado hechos “a la medida” de una determinada empresa. En estos años hay varios ejemplos de situaciones irregulares en compras realizadas por la Intendencia”.

                                                       De estas expresiones se hace eco la portada del periódico del día 8 de agosto, titulado “DESPROLIJIDADES” en la licitación, provocaría que Intendente Falero anule compra de contenedores.

                                                        Las expresiones realizadas por el periodista, son claramente agraviantes y atribuyen un actuar ilícito e irregular a la “Administración de la Intendencia”,  vinculando esta actuación directamente  con  los actos relativos  a  las Licitaciones.

                                                        Debemos decir que el proceso licitatorio dentro de la Intendencia de San José, es llevado adelante  por una serie de funcionarios, de profesión contadores, en la mayoría de los casos, y  por funcionarios  de los diferentes escalafones, participando en las distintas etapas además los abogados integrantes de la  Asesoría Letrada, en total  pueden llegar a estar  vinculados a dicho proceso, cinco  Contadores, seis Abogados, dos Escribanos, y un importante número de funcionarios.

                                                  Todos los funcionarios, tanto los profesionales  como los  que no lo son, tienen una vasta experiencia en la materia de licitaciones, que es la principal forma de compras del Estado en general. La preparación, estudios  y conocimientos técnicos adquiridos, no solo están vinculados a la carrera universitaria de cada uno, sino también a una  permanente actualización  de sus conocimientos a través de cursos especializados a los que asisten regularmente.  Dichos profesionales además,  ejercen en forma privada,  en nuestro medio, donde son ampliamente reconocidos como profesionales respetados y honestos.

                                                     La LICITACIÓN es el acto del Estado mayor “reglado”,  esto implica que existe una profusa  normativa   recopilada a través del TOCAF que regula los diferentes pasos  de la misma,  y  el control es sumamente riguroso.  

                                                      El control  es realizado  en muchas de sus etapas, POR LOS PROPIOS OFERENTES, que tienen acceso a todo el proceso licitatorio, con  etapas  concretas para intervenir e impugnar dichos actos.

                                                       Finalmente, dicho control también es realizado por el Tribunal de  Cuentas a través del Contador Delegado, que  se encuentra físicamente instalado en el lugar donde se  realiza la Licitación.

                                                       La INTENDENCIA DE SAN JOSÉ, efectúa más de cien licitaciones anuales,  por los motivos más diversos y por montos sumamente importantes. De la estadística que se puede consultar, se observa que NO EXISTEN LICITACIONES que hayan sido anuladas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en toda la historia de la Administración Departamental de San José, y además, como se decía, ha existido un contralor de los propios  oferentes, que han perdido las licitaciones, sin que haya existido impugnación alguna;  resultando  a la fecha,  que las licitaciones  impugnadas en la vía administrativa, son únicamente las que motivaron la nota periodística. 

                                                     Como comprenderá  el Sr. Director, y los Sres. lectores, las expresiones del artículo, al referirse a la Administración y al proceso licitatorio  en términos más concretos,  atribuye la realización de hechos irregulares y delictivos a los funcionarios que participan en ellas, quienes  en forma injusta e infundada se ven expuestos al escarnio público.

                                                   Entendemos y defendemos la importancia que en nuestra sociedad tiene el periodismo y particularmente el periodismo de investigación, el que incluso muchas veces es el último reducto para luchar contra situaciones injustas, totalitarias o de corrupción, pero ese respeto conlleva   RESPONSABILIDAD,  SERIEDAD, y el análisis FUNDAMENTADO, de los hechos y las situaciones, para que el ciudadano forme su propia opinión, y así en mantener en alto el sitial de esa tarea.

                                                       Lamentablemente sentimos que en los referidos artículos,  ha existido un  grave apartamiento de estos principios, que no podemos pasar por alto, máxime en la alta consideración que tenemos al  medio periodístico  que Ud dirige, avalado por una trayectoria de muchos años en nuestro Departamento.

                                                      Es por ello, que llamamos a la reflexión y al análisis ponderado de las expresiones que se han vertido en dichos artículos, las que además parecen defender la posición de un oferente, cuya oferta no ha sido seleccionada,  quien  tiene todas las garantías de los procesos judiciales y administrativos, para lograr que se haga justicia, en caso de que  él considere  que así no haya sido.

                                                      Creemos absolutamente desmedido e irresponsable que se saquen conclusiones sobre la actuación de quienes llevaron adelante la Licitación, cuando existe un enorme andamiaje legal,  encabezado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con las garantías legales para determinar si han existido las irregularidades que el periodista  livianamente atribuye a la Administración Departamental, cuando aún no ha existido un pronunciamiento ni administrativo y mucho menos judicial.

                                                       De acuerdo a lo que dispone el art. 5 del  Estatuto del Funcionario Municipal  aprobado por Resolución N° 300/77,  Decreto N° 2290/77, que transcribimos: “La  Administración protegerá a sus funcionarios conforme a las leyes y reglamentos por los ataques, menoscabos, injurias o difamaciones de que puedan ser objeto a consecuencia del ejercicio regular y prudente de sus cargos”,  entendiendo que  los referidos artículos periodísticos  constituyen una acutación encuadrada dentro de la  señalada  disposición,  es que se efectúa el presente comunicado, en ejercicio del derecho de respuesta, a los efectos de que se recapacite sobre el  contenido de los mismos y se realicen las aclaraciones  que a derecho correspondan.

                                                    Además de ejercer el derecho de defensa de los funcionarios del Gobierno Departamental, y  por  sobre todas las cosas queremos llamar la atención sobre el agravio injusto e innecesario, que se le está haciendo a personas de trabajo, honestas, profesionales, funcionarios que dan lo mejor de sí, cada día para que la  Administración funcione en forma eficiente y de acuerdo a los parámetros legales, en beneficio de nuestra comunidad.

                                                      En el convencimiento de que Ud. sabrá comprender el motivo de la presente y que en el futuro tendrá en consideración lo señalado,  lo saluda muy atte

Dr. Pablo Pucheu

Sub- Director de Administración General                                        Intendencia Departamental de San Jose

2 pensamientos sobre “Derecho de Respuesta de la Intendencia de San José: “NO EXISTEN LICITACIONES que hayan sido anuladas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en toda la historia de la Administración Departamental de San Jose.

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