«Día Mundial de la Osteoporosis»

Sábado 21de octubre: Jornada de GEOSUR en la Peatonal

Rossana San Martín Cruxên

El próximo sábado 21 de octubre  «GEOSUR» (*) decidió organizar una jornada en el interior, en adhesión al «Día Mundial de la Osteoporosis», que es el 20 de octubre. Las Doctoras y Reumatólogas Liliana Daveri y María Noel Bértola, integrantes de GEOSUR, invitan a esta actividad que se realizará de 10.30 a 13 horas, en el «Paseo de los Constituyentes», en la intersección de las calles Asamblea y Sarandí de nuestra ciudad. Apoyan CONAPROLE y la Asociación Médica de San José. Entrevistamos a la Dra. María Noel Bértola.

Una enfermedad silenciosa que puede prevenirse

_ La osteoporosis es una enfermedad que afecta al hueso, lo torna frágil y produce a menudo fracturas. Es una epidemia mundial. Genera incapacidad en la población y en especial, en el adulto mayor. En general la tratamos los reumatólogos, pero también lo hacen los médicos generales y los internistas.
_ A veces se da en pacientes jóvenes…
_ Sí, cuando padecen enfermedades que los predisponen. Generalmente se produce en mujeres mayores de 65 años, pero hay otros factores de riesgo en pacientes más jóvenes. Eso ocurre cuando estos pacientes son celíacos, tienen tratamiento con corticoides, comitoína, warfarina, diuréticos, omeprazol. En lo concerniente al omeprazol unos dicen que no, pero son cosas a tener en cuenta. La osteoporosis puede aparecer también en pacientes con enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoidea.
_¿Qué objetivo tiene esta jornada?
_ Se procura concientizar a la población acerca de la importancia de controlarse, de tratar la enfermedad, pero ante todo, prevenirla. Muchas veces les decimos a nuestros pacientes que es una enfermedad silenciosa. No genera síntomas, salvo si el paciente se fractura. Cuando eso pasa, ya estamos llegando tarde.

Lácteos y vitamina D

_ Escuchamos opiniones antitéticas con respecto a la ingesta de lácteos para prevenir la osteoporosis.
_ Hay una serie de mitos. Es buena la ingesta de la leche y sus derivados (queso, yogur). Es conveniente tomar tres tazas de leche por día. El yogur tiene más contenido de calcio. Algunas personas objetan comer queso por el colesterol, pero puede ser queso y leche descremados, que tienen calcio.
La semana pasada, del 10 al 14 de octubre, asistimos al «50° Congreso Argentino de Reumatología», en la ciudad de Rosario. En ese Congreso expertos en osteoporosis señalaron que no hay estudios que avalen que los lácteos sean malos, por eso seguimos apoyando que la gente los consuma.
A veces el paciente no puede ingerirlos, porque tienen intolerancia a la lactosa, patologías digestivas o colon irritable…
_ Algunos médicos cuestionan el diagnóstico de colon irritable.
_ Es un diagnóstico de exclusión. Cuando se hacen varios estudios y no se encuentra nada específico, se da ese diagnóstico. Existe «el colon irritable».
En todos los casos que mencioné, se les da a los pacientes comprimidos de calcio, como para sustituir una ingesta insuficiente.
También queremos promover la vitamina D, la exposición al sol… Hemos constatado que los pacientes tienen cifras bajas de esa vitamina. No olvidemos que la gente se expone menos al sol por el temor al cáncer de piel y eso hace que no tenga los receptores para esa vitamina.

Vida saludable

_ Se insiste en llevar una vida saludable.
_ Es muy bueno hacer ejercicio. El sedentarismo, el tabaquismo, el consumo excesivo de café y bebidas «cola», también son nocivos. Las causas de la osteoporosis son multifactoriales.
_¿Cómo se va desarrollar esta actividad?
_ Se repartirá folletería, lácteos y habrá un grupo de niños haciendo gimnasia. Nos va a acompañar la gente de CONAPROLE, y nos apoya la Asociación Médica de San José.

(*) Grupo de Estudio de Osteopatías de la Sociedad Uruguaya de Reumatología.
(**)Fotografía tomada en el «13°Congreso Internacional de Reumatología del Cono Sur- XXIX Congreso Uruguayo de Reumatología» 24 al 27 de agosto de 2011- Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel. Gentileza de la Dra.María Noel Bértola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *