DINAMIGE aseguró que implementó mecanismo para que ingreso de minera a predios tenga el visto bueno de los productores

La Comisión de Descentralización, Desarrollo y Agro de la Junta Departamental fue recibida por el Director Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE), Ing. Pier Rossi, a quien elevó la preocupación reinante en San José por los permisos de prospección minera en campos de la 4ª sección, otorgados a la empresa San Gregorio S.A.
El edil del Partido Nacional, Jesús Pérez, presidente de la asesora, valoró positivamente la instancia. “Rossi es una persona que está en el tema, que hace 20 años que forma parte del organismo, lo que hizo que se generara una charla de casi dos horas muy ilustrativa e informativa”, comentó Pérez.
En la oportunidad, el Director señaló a los ediles que los trabajos de prospección los debería llevar adelante el Estado, pero que debido a un panorama de recursos escasos que se arrastra desde hace varios años los mismos terminan siendo derivados en los interesados. “Tienen muy claro en la Dirección que eso es lo que genera posteriormente problemas entre el Estado, los inversores y los dueños o arrendatarios de los campos”, mencionó el legislador.
De todas formas, Rossi indicó a la delegación visitante que hasta el momento “han sido muy pocas las denuncias concretas de problemas” que se han recibido en la repartición que encabeza.
En ese sentido, de acuerdo a lo informado por Pérez, la DINAMIGE procura instrumentar un mecanismo “que permita que haya un acuerdo firmado entre las dos partes y que, más allá de la ley, deje establecido que el ingreso a un campo se produce con el visto bueno del productor, y que deje sentado el compromiso de que no se van a provocar daños en porteras, caminos o cultivos”. Al respecto, el representante nacionalista manifestó que tal medida ya ha comenzado a ser aplicada en el departamento.
En ese marco, Rossi solicitó a los ediles que transmitan a la Dirección todos aquellos casos problemáticos de los que puedan tomar conocimiento. “El Director nos dijo claramente que iban a tomar cartas en el asunto inmediatamente, para tratar de remediar el problema que pueda existir”, afirmó.
Pérez adelantó, asimismo, que se cursó invitación al jerarca para que participe de una sesión extraordinaria de la Junta, en fecha que se definirá en los próximos días. “Si bien no es un tema en el que tengamos poder de resolución, sí podemos buscar formas para informar de las cosas a los directamente involucrados y a la población en general”, subrayó el curul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *