Diputación del Frente Amplio San José: muy pocos días para resolver muchísimos problemas

Por Pablo Fernández Acheriteguy

El Frente Amplio San José está paralizado. Al menos, públicamente, es notorio que a menos de dos meses de las elecciones nacionales, no hay figuras confirmadas para encabezar las listas a la diputación de esta fuerza política. Las trabajosas negociaciones nacionales para concretar acuerdos, ha provocado un demora importante en el armado de las estrategias departamentales. Un envalentonado Partido Comunista, viene generando una entramado nacional que complejizó el escenario que en anteriores oportunidades ya podría arrojado nombres concretos en la carrera por la diputación en San José. Un acuerdo nacional entre la lista 1001 y la 90 del Partido Socialista, ha dejado perplejos a los dirigentes maragatos. Según indican fuentes frenteamplistas, el acuerdo 1001-90 llevó a que los intereses de San José se vieran relegados para priorizar la figuración en el departamento de Tacuarembó. En San José, ese acuerdo nacional, dejó a los socialistas lejos de ocupar lugares de privilegio, cediendo la titularidad al PCU local. Hasta el momento desde ambientes comunistas se han manejado tres nombres: el de Marcelo Abdala, dirigente nacional del PIT-CNT; Carlos Barceló director del grupo de Humoristas Sociedad Anónima y Oscar López actual presidente de la Mesa departamental del FA. El nombre de Abdala fue descartado temprano, poco después de empezar a circular públicamente; el nombre de Barceló se manejó con insistencia, pero en los últimos días habría sido descartado también y ahora se ha fortalecido la posibilidad de que López sea el titular de la lista 1001-90 para buscar la diputación.

La eventualidad de que “Torito” López sea quien encabece la lista a la diputación está siendo observado con atención por la dirigencia de otros grupos frenteamplistas de San José. Se considera incompatible que López inicie una campaña por la diputación, al mismo tiempo de ser Presidente de la Mesa Política de San José. Fuentes consultadas indicaron que esperan que López presente su renuncia a la presidencia de la Mesa, antes de aceptar la candidatura a la diputación. En caso de no hacerlo, no cabe duda que habrá grupos frenteamplistas que le van a pedir su alejamiento. El pasado martes se esperaba que el tema de la eventual candidatura de López fuera abordado en la sesión de la Mesa Política. Pero aún así tampoco hay confirmación,  por lo que algunos dirigentes esperan que pueda surgir otro nombre para encabezar la lista a la diputación de ese acuerdo entre comunistas y socialistas. El nombre podría llegar desde el ambiente sindical, donde el PCU se maneja con fuerza.

El acuerdo 1001-90 dejó por el camino la posibilidad de que el actual edil Javier Gutiérrez del Partido Socialista encabezara una lista para luchar por la banca frenteamplista en la Cámara Baja. Gutiérrez sería un candidato natural para postularse a la diputación como ya ocurrió en instancias anteriores. Sin embargo el acuerdo lo desplaza de esa posibilidad y  es muy poco probable que Gutiérrez, por su cuenta, lance un acuerdo por fuera del Partido Socialista.

Mientras tanto el sector mayoritario MPP que ha tenido la banca en diputados por tres períodos (Mónica Travieso 2005/2010 y Walter De León 2010/2020), tras un purga interna, ha venido explorando posibilidades de acuerdos. La propia senadora Lucía Topolansky alentó la posibilidad de una lista única en San José con un amplio acuerdo de sectores, pero ese extremo quedó lejos de la concreción. Ahora se busca candidato y el nombre que suena refiere a un joven dirigente que ha estado presente en todo este complejo proceso que ha venido atravesando el mujiquísmo en San José. Se llama Nicolás Mesa y a pesar de no ser una cara visible para el votante, si es conocido por toda la dirigencia.

Por otra parte, el ex presidente de la Mesa Pablo Urreta ha venido trabajando en procura de concretar su candidatura a la diputación e inclusive a la Intendencia. Urreta pertenece a Asamblea Uruguay y ha contado con el apoyo de el Frente Liber Seregni. Pero como factor que obstaculiza el desarrollo de su candidatura en San José, han surgido también acuerdos nacionales y las consecuentes rupturas. Actualmente, el Frente Liber Seregni ya no existe con la fuerza de otras campañas. Esta situación demandaría acuerdos particulares en San José para fortalecer las chances de un diputación encabezada por Urreta.

Otra de las líneas que presentaría candidatura propia a la diputación es la de Vertiente Artiguista, que tiene como referente en el departamento a Daniel Blanco. Este grupo tiene posibilidades de buscar acuerdos con otros sectores, pero también es cierto que la impronta de este dirigente es no sacrificar su perfil por intereses electorales. Idéntica postura que la Vertiente Artiguista ha mostrado en los últimos procesos electorales.

En medio de todo este panorama errático dentro del Frente Amplio, hay un jugador que debe ser contemplado, más allá de que anunció su retiro de la actividad política: el actual diputado Walter De León. Este dirigente que ya tiene dos período como diputado, perdió el respaldo del MPP y del Espacio 609 que integraba. No obstante se conoce que en San José hay movimientos de dirigentes  para mantener su apoyo a De León y eventualmente formar una agrupación departamental que no dependa de ningún ambiente nacional. Mientras tanto De León ha mantenido su alejamiento de la actividad política una vez que se complete este período de gobierno.

En menos de quince días las definiciones tiene que estar prontas para iniciar el trabajo proselitista de difusión de las diferentes candidaturas. A nivel nacional todavía quedan varias interrogantes que resolver, que a su vez condicionan el escenario final que tendrán los grupos en San José. Quince días resulta muy poco tiempo para acomodar estrategias locales. Entre pitos y flautas la mayoría de los eventuales candidatos a la diputación tendrán un mes para su campaña. En este contexto, es sencillo supones que el mayor desafío del frenteamplismo de San José, será tratar de retener el caudal electoral de otros años, antes que preocuparse ne proyectar un figura en particular. Un escenario muy difícil para el Frente Amplio en San José, que también ya muestra problemas de cara a las elecciones departamentales de mayo 2020. Para ese entonces ya no solo se tratará de encontrar candidatos a Intendentes sino también para cada una de las cuatro alcaldías. En el tema de mayo 2020, la Alcaldía de Ciudad del Plata, que ya es gobernada por frenteamplistas desde el año 2010, parece concentrar la mayor importancia. Allí también hay habas para cocer… y el fuego ya está encendido. Todo indica que el traumático funcionamiento del Frente Amplio San José, al menos, en la última década, hoy está mostrando los resultados. Pareciera que la dirigencia nacional da por perdido el departamento y por ello privilegia acuerdos que usando a los maragatos como “moneda de cambio” dan prioridad a las estrategias para fortalecer estructuras en otros departamentos. Hoy el frenteamplismo departamental está cosechando  la caprichosa e improductiva siembra de varios años de debates estériles y enfrentamientos suicidas en la interna local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *