Diputado De León abandona la actividad política tras estrategia interna del FA que lo aparta de otra diputación

Por Pablo Fernández Acheriteguy

A pocos días de las Elecciones Internas, los partidos políticos muestran una situación de incertidumbre. Todo viene atrasado, hasta la presentación de listas en el trámite formal que deben cumplir todos los sectores ante las oficina electoral. Parece que no viene siendo sencillo armar las planchas de candidatos a convencionales para acompañar a los precandidatos a la presidencia de los diferentes partidos. A esta situación, hay que sumarle que en los diferentes escenario ya se comienzan a delinear las estrategias y estructuras de cara a todo el resto del proceso electoral, que tendrá en octubre una de sus más importantes desafíos y las elecciones de mayo 2020 cuando deban confrontar en las batallas departamentales.  En realidad hay pocas certezas y muchas incertidumbres en este momento, que se potencian a futuro.

Una de las novedades confirmadas más importantes saltó desde el Frente Amplio en las últimas horas. El actual diputado frenteamplista Walter De León se apresta a abandonar la actividad política, tras ocupar por dos períodos consecuetivos la banca parlamentaria por San José. Nunca antes un diputado del Frente Amplio San José había logrado ser reelecto. Esta izquierda de San José se ha caracterizado por fagocitarse a sus legisladores, tras durísimas campañas internas que han mostrado sus facetas más crueles en las elecciones departamentales.

Ahora De León  está dispuesto a dejar su actividad política y concentrarse en su carrera de cardiólogo. En el último año, lentamente se han enviado mensajes desde las cúpulas partidarias, que evidenciaban una preocupación severa por la inoperancia frenteamplista de la estructura orgánica en San José. Los principales partidos locales – MPP, Partido Comunista y Partido Socialista – han sufrido sacudones internos que han tenido inocultables efectos públicos. Estos tres partidos han sido intervenidos y ya han sufrido los resultados de decisiones nacionales. Dirigentes de estos tres grupos han sido desplazados para tratar de ordenar un caótico funcionamiento local.

El Frente Amplio San José, ha sido protagonista de un funcionamiento errático que ha perdido buenas oportunidades electorales de consolidarse en el gobierno departamental, o por lo menos progresar en mejores condiciones. Malas decisiones, malas estrategias, pésimas conducciones, han desembocado en innumerables problemas internos, que han minado el desarrollo de esta fuerza política y lo peor, que han corrido la militancia.

MPP, Partido Comunista y Partido Socialista, aplicaron decisiones y sanciones para tratar de recomponer la situación. Es como si se hubiese dado un acuerdo de cúpula para cortar cabezas en busca de armar un escenario más ordenado, más pacificado, aunque no necesariamente más eficaz electoralmente. En el MPP puntual, con la sorpresiva sanción a cuatro de sus referentes, se envió una señal potente. Todo indicaba que el objetivo final era el mismísimo diputado De León, y así fue. Hace unos días llegó la senadora Lucía Topolansky quien admitió que se le había “escapado” una idea que se venía manejando. Topolansky dijo que se estudiaba la posibilidad de que en San José se trabajar en base a una candidatura única. Para ser una idea que se le “escapó”, parece que estaba bastante adelantada porque en estas horas llegó un senador frenteamplista que confirmó el proyecto. De León fue políticamente decapitado.

Ahora ya se están mirando las opciones, aunque seguramente en ámbitos reservados ya está definido. Hay tres nombres Javier Gutiérrez, Ana Gabriela Fernández y Pablo Urreta. Gutiérrez es del Partido Socialista y según pudo saber Visión Ciudadana hace mas de un mes atrás hubo un planteo similar. Según confiaron fuentes políticas los socialistas proponía votar el senado emepepista pero que la lista a la diputación por San José fuera encabezada por un socialista, en este caso Gutiérrez. Ahora se maneja con mayor firmeza que esa lista única  podría ser encabezada por Fernández o Urreta.  En consultas realizadas pareciera que el nombre de Urreta resulta más atractivo para las cúpulas, aunque no se animan a descartar a Fernández que pertenece al grupo de Constanza Moreira. Urreta es el candidato natural del Frente Liber Seregni. Los nombres de Fernández y Urreta, tienen lógica , pues la manejar dirigentes ajenos a los grupos que siempre ah tenido duros enfrentamientos  entre si (MPP, Comunistas y socialistas), podría ser una solución  menos traumática. Es curioso que se maneje la idea de lista única a nivel de dirigentes nacionales, pues en el plano local tal extremo se ve como algo muy lejano.

Ya nada puede extrañar en este escenario político, parece que al final de cuentas la dirigencia nacional se cansó de no intervenir en San José y ahora han acordado tomar el toro por los cuernos.

Esta explosiva  novedad sobre la carrera política del diputado De León, sin dudas tendrá reacciones a corto plazo por parte de militantes y adherentes. El diputado se llamaría a silencio y se quedará quietito… aunque en  política nunca han nada quieto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *