Documento de DINAMA no puede ser incluído en el juicio por Arazatí

Por Julio Barnada

Los Tucu Tucu acercaron informe a abogados

El informe de la Dirección Nacional de Medio Ambiente entregado a la Comisión Pro Balneario Arazatí fue presentado a los abogados que llevan adelante el juicio para la reapertura del acceso a la playa. El documento ya no puede ser incluido en la demanda.

Como informamos oportunamente, la Dirección Nacional de Medio Ambiente recibió a integrantes de la denominada Comisión Pro Balneario Arazatí, grupo Los Tucu Tucu, entregó un informe donde definía en forma categórica el uso público del camino de acceso a la playa, hoy cerrado por la familia Voulminot, a la vez que analiza bajadas alternativas mientras se dilucida el recurso judicial interpuesto por los vecinos y que está en curso. Los integrantes de la Comisión, entregaron el documento del organismo estatal a los abogados que llevan adelante la representación de los vecinos en la demanda a nivel de la justicia, con el fin de que pudiese eventualmente utilizarse en el litigio.

Tras recibir el documento, el Dr. Franklin Fuentes indicó a Radio 41 que el mismo no puede ser incluido en el juicio a estas alturas. Fuentes sostuvo que jurídicamente es imposible que sea anexado al proceso este documento, teniendo en cuenta que el mismo tiene elementos recolectados de mucho tiempo y que en todo caso debió ser presentado en el comienzo de la demanda, cuando fueron incluidas las pruebas sobre el juicio.

En todo caso, aseguró el Dr. Franklin Fuentes, de presentarse podría provocar  un alargamiento del caso, porque la otra parte podría presentar otros recursos y apelaciones que harían estirar la resolución de la justicia al respecto de la situación del camino de acceso a Arazatí.

De todas formas, el informe presentado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente confirma varios de los elementos utilizados ya en el recurso presentado por parte de los vecinos en la demanda, donde se respalda el acceso como el natural hacia la playa de Arazatí, de uso público, y reconociendo además la existencia de mojones que aseguran el camino como ramal de la Ruta 1.

Pericias

La continuidad del juicio se dará una vez finalizada la feria judicial, donde una de las principales demoras que ha tenido el litigio, es la falta de un perito que, analice distintos aspectos desde el punto de vista de la agrimensura del lugar. Hasta ahora no se ha podido contar con un perito que acepte el caso, donde se consultaron a siete profesionales que por distintos motivos, no han aceptado participar del peritaje necesario. Esto hace que no se pueda manejar un plazo estimado para poder pensar en tener una resolución sobre el caso, dado que esa pericia es necesaria para la continuidad del mismo. La intención, según las declaraciones del Dr. Franklin Fuentes, es que el caso salga lo más rápido posible, pero por el momento no se puede aventurar una fecha estimativa. Al levantar la feria judicial, allí habrá que ver como se dilucida el tema del perito, y eventualmente de conseguirse allí sí, podría tenerse una idea aproximada del tiempo que quedaría hasta que haya una resolución judicial sobre el tema.  La expectativa de los vecinos es cauta, aunque con la tranquilidad que se han presentado todas las pruebas que se tuvieron al alcance para demostrar el uso público del camino que llega a la playa de Arazatí, y existe cierto optimismo en lo que pueda resolver la justicia al respecto de la reapertura del mismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *