Domingo electoral: El Pre referéndum convoca a las urnas

Este domingo se vivirá una instancia cívica particular en nuestro país, con la convocatoria para votar para habilitar un referéndum.

Con motivo de habilitar un referéndum que permita derogar la Ley Integran del Personas Trans, este domingo habrá una jornada cívica en nuestro país.

En la oportunidad se abrirán 120 circuitos en el departamento de San José para que todas las personas que deseen concurrir a votar así puedan hacerlo, en esta consulta que no tiene carácter obligatorio.

De cara a este denominado Pre Referéndum existe en la población desinformación y confusión sobre qué es lo que se pone a consideración de la ciudadanía y cómo se debe expresar su voluntad en las urnas.

Lo primero es informar que la instancia no es obligatoria, por lo que las personas que estén de acuerdo con la ley no tienen por qué concurrir a votar, dado que básicamente, quien tiene que concurrir es aquel ciudadano que entienda que es necesario habilitar una nueva instancia de decisión para derogar la Ley.

Contrariamente a lo que mucha gente ha expresado, este domingo no se vota para derogar la Ley Integral de Personas Trans, una Ley que está vigente y sea cual sea el resultado electoral del domingo continuará en ese estado. Lo que se vota el domingo, es la habilitación de un Referéndum en el que, ahí si con carácter obligatorio en el voto, se ponga a consideración de la población la derogación de la Ley.

Para que se habilite una instancia posterior, se necesita lograr el voto del 25% del padrón electoral, es decir cerca de 700 mil adhesiones este domingo.

Las personas que estén a favor de la Ley y no quieran que se derogue, este domingo no deben ir a votar, dado que habrá una sola papeleta.

Otra particularidad que tendrá esta consulta, es que no habrá cuartos secretos directamente, sino que serán formados con una estructura de cartón plast plegable, donde el elector podrá colocar la papeleta en el sobre de votación prácticamente con la misma privacidad que si se tratase del cuarto secreto.

Desde la corte electoral se estima que sea una jornada mucho más sencilla en cuanto al proceso de datos y demás de lo que fue la elección interna, incluso con una nueva modalidad, más ágil en el traslado de las urnas una vez finalizada la jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *