Edil Gutiérrez en autocrítica del FA: Deterioro local provocado por falta de liderazgo y diálogo en la interna

Por Pablo Fernández Acheriteguy

 El dirigente del Partido Socialista de San José Javier Gutiérrez, que además es edil del Frente Amplio, tuvo una contundente autocrítica del accionar de la fuerza política en el plano departamental. Entrevistado en el programa “Opinión Pública” – que se comenzó a emitir este lunes en www.visiónciudadana.com.uy – Gutiérrez fue consultado sobre los acuerdos nacionales entre grupos frenteamplistas que provocó un serio cambio de las planificaciones sectoriales que tenían los distintos grupos. Las decisiones nacionales provocaron un reagrupamiento de sectores, que en definitiva provocó el desplazamiento de dirigentes que aspiraban a tener lugares de mayor relevancia en las próximas elecciones de octubre. Gutiérrez  dejó entrever cierta discrepancia con las decisiones nacionales, aunque responsabilizó a la propia dirigencia de San José, por una trayectoria de confrontación interna que mostró madurez en el accionar. Admitió que la dirigencia local había avanzado en sus estrategias en el plano departamental. Específicamente confirmó que se habían logrado avances con el MPP, pero esa posibilidad fue descartada cuando el Partido Socialista a nivel nacional acordó con el Partido Comunista.  Ambos partidos frenteamplistas comparecerán juntos en la lista “901001” , la unificación de los números de lista tradicionales de estos partidos ). Así los socialistas locales debieron resignar lugares de titularidad a la diputación para priorizar a la postulación que lanzaran lo comunistas. Fernanda Ceballos será la titular de la lista 901001. Gutiérrez señaló la complejidad de estos acuerdos nacionales que en varios casos terminan resignando un escenario para priorizar otro; así ocurrió en esta oportunidad donde los socialistas de Tacuarembó se vieron beneficiados (allí los comunistas apoyan la titularidad a diputados socialista) a cambio de que en San José fuera la candidatura comunista la que recibiera el apoyo de socialistas. No obstante Gutiérrez defendió la importancia que tiene la potulación de Ceballos. Especialmente destacó su condición de mujer, joven, madre, militante social y gremial, además de sus buenas condicones políticas. A todas estas características Gutiérrez le sumó la particularidad que proviene de Ciudad del Plata, lo que también es un candidatura que combate el centralismo departamental.

Gutiérrez también fue consultado sobre la situación general del Frente Amplio en San José, pues hubo una afectación en la mayoría de los sectores por  acuerdos de nivel nacional. Es como si  el Frente Amplio San José,   estuviera en una penitencia imputa por la dirigencia nacional. Sobre este contexto, Gutiérrez fue consultado, y respondió: “San José necesita de la atención, seriamente, de la dirigencia nacional. San José ha entrado en un proceso de deterioro de relaciones entre los compañeros del FA a nivel local; también entre la dirigencia local con la nacional de todos los sectores (…) necesitamos un parate de una vez por todas; sentémonos a conversar los compañeros de la dirección nacional del FA con cada uno de los sectores, para ver qué pasa en San José. Para ver cómo solucionamos estos problemas, porque evidentemente al no abordar estos problemas sigue generando inconvenientes. Que existan 23  listas a diputados en San José, me parece extremadamente exagerado”.

El edil socialista señaló que “en San José se generó una grieta”  cuando la dirigencia nacional alcanzó un acuerdo con el ex intendente nacionalista Jorge Cerdeña, para que se postulara a la Intendencia por el Frente Amplio. Según Gutiérrez ahí comenzaron a saltar una serie de diferencias internas que se evidencia hasta la actualidad y se fue consolidando con enfrentamientos entre los distintos sectores. “Ahí arranca un deterioro, en el 2003 (…) hubo divisiones en la in terna de los propios sectores locales”. Avanzando en la entrevista, Gutiérrez señaló que a la dirigencia de San José le ha faltado madurez en los últimos años, lo que ha provocado que no se logre la presencia de maragatos en los cuadros del gobierno nacional del FA, marcando como excepción al ex presidente de ASSE Baltasar Aguilar.

La autocrítica de Gutiérrez también alcanzó a la situación actual de interacción entre el frenteamplismo local con el gobierno departametnal de los blancos. Gutiérrez admitió que Alianza Nacional se parapetó como oposición al falerismo que dirige la Intendencia. Según Gutiérrez eso ocurrió por virtud de Alianza Nacional pero principalmente por fallo del Frente Amplio. Señaló que el Frente Amplio fue el primero en advertir sobre el deterioro financiero de la gestión Falero, pero que “no supo capitalizarlo (…) Alianza Nacional tomó algo que nosotros habíamos advertido, lo incorporó como discurso y nosotros en el Frente no hemos sabido capitalizar (…) es virtud de Alianza y que el Frente Amplio carece de estrategia en el plano departamental”. Gutiérrez sentenció que en el frenteamplismo “falta dirección ( conducción) y diálogo entre los actores políticos del Frente Amplio San José”. Agregó que dentro del frenteamplismo se manejaban diferentes estrategias políticas en los distintos sectores sin coordinación. Entre estos factores y otros más, según Gutiérrez radica que los votantes “no vean al Frente Amplio como opción de gobierno en San José”. “Si hay una situación jodida en la Intendencia de San José, la opción de cambio que la gente ve, no es el Frente Amplio, si no la otra ala del Partido Nacional. Si nosotros seguimos en el discurso  de intendencia fundida gestión mala, solo fortalecemos a la otra corriente del Partido Nacional (…) El FA no ha tenido liderazgo, ni estrategia clara” . En este sentido de autocrítica al Frente Amplio, Javier Gutiérrez admitió que es “muy difícil” revertir esta situación en el corto plazo. NO obstante Gutiérrez se mostró convencido que pensando en mayo 20202, las candidaturas múltiples del FA y con estrategias coordinadas, se lograría remontar resultados .

El edil socialista se mostró confiado en que el Frente Amplio San José tendrá más libertad para los reagrupamientos y acuerdos locales de cara a las elecciones departamentales del mayo 2020. Gutiérrez entiende que la multiplicidad de listas en el FA no pone en riesgo la banca del departamento, pero genera un escenario incierto respecto a qué grupo accederá a la Cámara Baja por el frenteamplismo de San José.  Finalmente, el edil socialista dijo: “La administración Falero es una de las peores gestiones de muchos  años; la gente en la calle lo vive y lo palpa; nos lo dice cualquier vecino”. Gutiérrez fue categórico n señalar la mala gestión de Falero no solo en lo relativo a obras sino también en lo económico y financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *