Edila De los Santos: «San José pudo ser vanguardia», en cuanto a generar normativa para la prohibición de envases plásticos

Por Bruno Danzov

Haciendo uso de la medida hora previa, la edila socialista destacó el resultado registrado luego de la aprobación de la Ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas, aunque lamentó que “el sistema político” josefino demorara la legislación departamental, cuando “pudimos ser vanguardia”. Decían que San José no estaba preparado, y estábamos “mucho más preparados”

Escasos minutos fueron necesarios para que se concretara la primera sesión ordinaria bajo la presidencia de Juan Martín Álvarez (Sumate). Aunque luego de esta instancia, los ediles debían esperar algo más de una hora para poder dar comienzo a la sesión extraordinaria “secreta”, a la que no se permitía el acceso a los medios de comunicación.

Media hora y nada más

Sin mociones, ni simples, ni urgentes, los planteos presentados en la sesión de anoche, se limitaron únicamente a la media hora previa. Fueron seis los ediles y edilas que participaron de la media hora previa.

Demora en comisión

El edil del MPP, Luis Senattore, recordó que: (en su momento) “se puso casi como excusa la conformación de una comisión especial que se iba a formar en los primeros 30 días, a partir de mediados de marzo, cuando recibimos en la Junta a la Red de Agroecología. Van cuatro meses, y nunca se ha convocado para conformar esa comisión especial…”. Senattore, solicitó que se agilice el trámite de esa convocatoria.

Ciertamente el 18 de marzo de 2019, la Junta recibió a representantes de la filial San José de la Red de Agroecología. También es verdad que se propuso la creación de una comisión especial para que en un plazo de 30 días, analizara la situación y generar una reglamentación departamental para, “utilizando los retiros de aplicación de agro tóxicos que exige el MGAP para determinadas zonas, extienda esta prohibición al resto de las zonas rurales”. Lo que también es verdad, es que esa moción no fue aprobada ese día. Esa fue la moción presenta por el Frente Amplio, y respaldada por 9 ediles de la coalición de izquierdas,presentes en ese momento en sala. La moción que sí se aprobó, fue la presentada por el Partido Nacional que: (y cito lo que escribimos para la edición del 19 de marzo): “entendiendo, la  necesidad de profundizar los puntos señalados  y de escuchar los posibles puntos de vista diferentes que puedan existir, se encomienda a las comisiones de Descentralización, Legislación, Desarrollo y Agro y de Salud e Higiene, a los efectos  de presentar informes a los efectos que estimen pertinente…”

“Pudimos ser vanguardia”

La última edila en hacer uso de la palabra en la media hora de la sesión de ayer, fue la socialista Mariano De los Santos. Luego de plantear la actualidad del fútbol femenino, cuya competencia oficial en la Liga mayor comenzó el pasado fin de semana con 12 equipos, ponderando la actividad y recordando que: “durante años numerosos grupos de mujeres presionaron para poder participar de una liga propia…”. De la misma manera, solicitó que los aportes que realizan tanto el Gobierno Nacional como la Intendencia, sean también igualitarios, asegurando que ya no se puede poner como excusa que el fútbol de varones convoca más que el femenino.

Solicitó paralelamente a  los medios de comunicación que las coberturas que se realizan del fútbol femenino, “estén equiparadas” a las que se realizan del fútbol masculino, de otra manera  estaremos profundizando la diferenciación por visibilidad”.

Además la edila, utilizando expresiones del Director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, sobre la baja en el consumo de bolsas plásticas, asegurando que “la población del interior del país, respondió más rápidamente a esta política pública”. Recordó entonces que “en febrero de 2016, presentó un proyecto de decreto que perseguía los mismos fines que la ley, agregando además colaboraciones a los comercios que incentivaran el cumplimiento de la idea (…) el decreto tuvo gran lentitud en su tramitación (…) uno de los argumentos que se me presentó en varias ocasiones era que San José no estaba preparado para tener un cambio de comportamiento de este tipo. Evidentemente, estábamos mucho más preparados. “Ahora tenemos que ir por la erradicación de los envases de un solo uso, que también se contemplaba en el proyecto que presentamos oportunamente. Esta situación me hace reflexionar sobre nuestro rol en la Junta. Muchos me dijeron que no estábamos preparados, otros que había que esperar necesariamente a la Ley, pudimos ser vanguardia,  pero la vida política de la Junta y el sistema político complicaron que se legislara rápidamente. Ojalá prestáramos más atención y fuéramos más rápidos  en las legislaciones que se proponen en estas junta…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *