El área de siembra de cultivos de verano es la menor en 11 años

Por Washington Sellanes

El área que ocupan los cultivos de verano en el presente ejercicio agrícola 2019/20 es la menor desde 2008/09, previo a que se registrara el boom de los precios de la soja.

La Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) dio a conocer la intención de siembra de cultivos de secano para este verano. Entre soja, maíz y sorgo para grano acumulan 1,074 millones de hectáreas, más de 30 mil hectáreas por debajo del ejercicio anterior y 623 mil hectáreas menos que el pico histórico de 2013/14, impulsado por los precios de la soja en aquellos años.

La caída anual se da en el área ocupada por el cultivo de soja, de 55 mil hectáreas a 910,4 mil, parcialmente compensada por un aumento de los cereales, tanto maíz (23 mil hectáreas más, a 130 mil hectáreas) como sorgo para grano (2 mil más a 34,4 miles de hectáreas).

A esta caída de los cultivos de secano se le suma el descenso en el área de arroz, cuyos productores atraviesan por una severa crisis económica.

El descenso en el área ocupada por la soja se da a pesar de que los resultados del último ejercicio fueron buenos desde el punto de vista productivo. Pero hay una competencia por tierra desde la ganadería, cuyos resultados económicos han sido mucho más favorables.

Fuente: DIEA- enero 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *