El candidato que promete bajar impuestos,hace demagogia.

El Economista Aldo Lema estuvo en San José en el marco de una charla organizada por la Junta Departamental. El analista habló de la situación económica del país.

Tal y como se había anunciado la pasada semana, la Junta Departamental organizó una charla dirigida a jóvenes estudiantes y abierta a la comunidad en el Espacio Cultural. El Economista Aldo Lema fue el encargado de llevar adelante la actividad denominada ‘Aprender para Emprender’. Desde el deliberativo se buscó brindar a los jóvenes una charla motivacional, donde el Ec. Aldo Lema contara de sus inicios en una familia humilde a la actualidad, donde es uno de los más prestigiosos profesionales de la Economía en la región, siendo asesor del gobierno de Chile en materia económica.

Al respecto, uno de los objetivos era mostrar como a través del esfuerzo, la dedicación y el estudio se pueden alcanzar las metas que se propongan.

Una sala llena escuchó la exposición del Ec. Aldo Lema, quien habló de la necesidad hoy de pensar globalmente, no solo para el país, sino también las posibilidades de llegar con el trabajo al exterior incluso sin moverse del país.

El Ec. Aldo Lema en sus palabras buscó hacer entender, ejemplificando incluso con el fútbol y los jugadores de elite, como la mayor parte del éxito logrado se basa en el esfuerzo, en la perseverancia y apenas una mínima parte en el talento que se pueda tener.

Pero además de la charla y la disertación del Ec. Aldo Lema, la Junta Departamental aprovechó para reconocer su trabajo y homenajearlo ante el público presente, integrado además de los estudiantes, por amigos del profesional maragato por adopción.

Economía

Pero más allá de la charla y el reconocimiento, el Ec. Aldo Lema también tuvo espacio para analizar la situación económica del país, que no está atravesando su mejor momento.

El Economista Aldo Lema sostuvo que actualmente los vientos que están soplando para la economía uruguaya, no son favorables, teniendo en cuenta la situación de los países de la región, principalmente Argentina y Brasil, pero también el contexto de la guerra que hoy llevan adelante comercialmente Estados Unidos y China.

Ante este escenario, Uruguay tiene que ajustar el déficit fiscal, y si bien no es lo que los Economistas aconsejan, debería aumentarse algunos de los impuestos para poder trabajar en el gasto público, algo que el próximo gobierno deberá hacer indudablemente.

Esta situación de acuerdo al Ec. Aldo Lema, se da porque el Gobierno no aprovechó los años de bonanza para ajustar el gasto público, llegando así a la realidad compleja que actualmente vive el país. En este contexto, Uruguay aumentó su déficit en tiempos de ‘vacas gordas’ y hoy debe necesariamente tratar de combatir esa situación, porque la recuperación económica se dará si el país reduce su déficit fiscal.

De todas formas hoy por hoy, varios candidatos en el marco de la campaña electoral hablan de la economía y de la posibilidad de bajar los impuestos de cara al futuro, algo que Lema ve como muy poco probable.

En declaraciones a  Jorge Gutiérrez Pérez en Según como se Mire de Radio 41, el Ec. Aldo Lema expresó que quienes están prometiendo la baja impositiva están directamente haciendo demagogia, dado que no están dadas las condiciones para que se den esas rebajas. Según el Ec. Aldo Lema, quien promete una rebaja impositiva, o sabe que no va a llegar al gobierno, o si tienen aspiraciones de llegar ‘son demasiado miopes’ de la credibilidad y de los riesgos de aprobación que puedan tener. Esta situación puede generar que si llegan al gobierno, el 2 de marzo deban cambiar el discurso y complicar una gobernabilidad que se deberá obtener mediante acuerdos dado que según está planteada la realidad política, no habría mayorías para el nuevo gobierno que inicia en 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *