El Frente Amplio apelará a los ciudadanos y la oposición mantiene reuniones para definir la base de la coalición de cara a la segunda vuelta.

Por Bruno Danzov

Mientras la Junta Electoral ha comenzado el pasado martes y a muy  buen ritmo, el escrutinio departamental, que nos permitirá saber a todos, el resultado oficial del departamento, incluidos los 980 votos observados, los partidos políticos y dirigentes comienzan a dar los primeros pasos de cara al 24 de noviembre. Lógicamente que el trayecto de las internas a las Nacionales, permite mucho mayor tiempo para la negociación, pero de la primera a la segunda vuelta, hay que dialogar, militar, acordar y fundamentalmente convencer a aquellos que no votaron en primera instancia. Por esto, es que pocas horas después de haber conocido los resultados primarios, se registraron algunos hechos políticos de relevancia. La Mayoría de los candidatos a la Presidencia de los partidos que no estarán en la definición, adelantaron personalmente que respaldarán la fórmula Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimón; en qué medida eso, asegura la participación de los votantes de esos partidos el próximo 24 de noviembre, es lo que hay que definir. El Frente Amplio, que se ha reunido en las últimas horas en Montevideo, y que al cierre de esta edición, lo hacía en su Mesa Política de San José, para definir la estrategia de una campaña que tenía asumida, pero no que fuera tan compleja; el piso de 40% lo deja en una posición incómoda e inesperada; por lo que claramente apelará a cada uno de los votantes. Seguramente como consecuencia de la mayoría parlamentaria de los últimos 15 años (útil para gobernar, pero pésima para generar acuerdos), se ha quedado sin interlocutor, y deberá llevar su campaña a cada uno de los ciudadanos. En contra partida, Luis Lacalle Pou, ha comenzado, una serie de reuniones con los representantes de los demás partidos políticos en la oposición, y también con las propias estructuras orgánicas, porque la manifestación de candidatos o dirigentes, no sólo no representa necesariamente la de organización política, sino que además, en caso que colectivamente (como parece ocurrirá) los partidos participen de la coalición, para impedir un “fuga de adherentes”, es necesario transparentar la negociación y el acuerdo. Esa misma tónica, se ha registrado en las últimas horas en San José, en donde los principales referentes del Partido Nacional, a saber, el Intendente José Luis Falero, y el Senador Carlos Daniel Camy, han mantenido reuniones con dirigentes de otros partidos. En el caso del Intendente, con el candidato de Ciudadanos, Mauricio Viera, y por el lado de Camy, con el mismo Viera, con Dardo Carsín, candidato mayoritario de Cabildo Abierto y también en estas horas se reuniría con Alfredo “Nito” Lago.

La tercera banca

El comienzo de la nota hace referencia a la labor que viene desarrollando la Junta Electoral, la que por otra parte, una vez finalizado el escrutinio en todo el país, es la responsable de adjudicar las bancas. En las últimas horas, y desde que se conoció antes de las elecciones que se había adjudicado (en forma primaria) tres bancas al departamento, esta posibilidad ha generado expectativa. Ahora bien, solamente es posible, por el momento, asegurar lo ya sabido, Bacigalupe fue reelecto diputado y Nicolás Mesa del MPP, ocupará la banca que por 10 años ocupó Walter De León. Desde el domingo se especula que primero Mauricio Viera del Partido Colorado, el propio Dardo Carsín de Cabildo Abierto, y en las últimas horas también desde el FA se maneja que la eventual tercera banca la ocuparía la segunda candidata del MPP, Delia Rodríguez. En cualquier caso, la última vez que el departamento tuvo tres bancas fue en la legislatura anterior, por tanto, más allá de la ansiedad que genera, si pudimos esperar casi 5 años para saber si el departamento tiene 3 diputados, seguramente sea fácil, esperar los pocos días que faltan, hasta terminar el escrutinio final y conocer la adjudicación de las bancas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *