El pre candidato del FA, visitó San José Bergara: “un shock con efecto a largo plazo es un concepto nuevo”

Por Bruno Danzov

Aseguró que las propuestas que se han escuchado para bajar el déficit fiscal, “son para la tribuna”, y señaló que en el primer año del próximo Gobierno, todos los partidos deben trabajar para fortalecer el sistema de seguridad social, que es un gran componente del déficit.

El Precandidato por el Frente Amplio, Mario Bergara, desarrolló ayer una larga lista de actividades que cerró en el salón de Ucovita. Lógicamente, más allá de los diferentes temas e campaña, su condición de Economista, e ex integrante del equipo económico del FA, generar que muchas de las preguntas se centren allí. En tal caso, en diálogo con Visión Ciudadana, sobre un tema central como el “déficit fiscal”, responsabilidad directa del Gobierno del Frente Amplio, y sobre las propuestas para su reducción en el próximo período, que han surgido en el marco de la campaña electoral, de cara a junio, Bergara aseguró: “Efectivamente el déficit, hoy es alto, eso significa que se está gastando más de lo que ingresa todos los años y por lo tanto hay un mayor endeudamiento (…) por lo tanto el propio Gobierno viene planteando la necesidad de adecuar el déficit, se han tomado medidas en cuanto a lo tributario y en el gasto, pero no solamente no ha bajado, sino que incluso ha subido”. Otros candidatos plantean recortar el gasto público, con un Shock de austeridad, es decir con un hachazo, con una motosierra, con ajuste fiscal. Cuando alguien plantea bajar más de 1000 millones de dólares el gasto con un shock, debería informar más de qué está hablando y en qué área (…) todavía los asesores de este pre-candidato están  haciendo números, porque se habló que uno de los mecanismos es el de no llenar las vacantes que se van generando en el Estado. En realidad para que eso tenga efectos significativos desde el punto de vista financiero en el Estado, tiene que pasar bastante tiempo, y por lo tanto no es un shock, porque un shock que lleva tiempo, es un concepto novedoso”. Bergara aseguró que “tantas otras propuestas de recortes de cosas, son para la tribuna, porque no tienen incidencia. Seguramente algunas de estas haya que discutir realizar recortes pero por otras razones, por razones de hacer lo que corresponde, por razones éticas, pero que, no mueven la aguja en absoluto, en la cuestión financiera del Estado”.

Necesaria reforma de la seguridad social

“Todos visualizamos que una de las medidas es abordar el déficit del sistema de la seguridad social, que es una vez y media el déficit fiscal entero. No sólo estamos incluyendo el régimen general, sino la caja militar, la policial y todos los institutos de seguridad social”. Se pueden tomar muchas medidas, pero sin resolver la situación del sistema, nada va a ser efectivo. Hay que fortalecer el sistema de seguridad social, porque si no hacemos nada, esto genera un espiral que termina mal, por lo tanto, no es un buen sistema. Hay que adecuarlo a la dinámica de la vida. Si uno va a vivir más año, deberá ahorrar un poco más o trabajar un poco más para financiarse más años de retiro. Este tema, que es de mucha sensibilidad política, no lo puede hacer un solo partido o solamente el Gobierno, sino que, en el primer año del próximo Gobierno, todos los partidos tendrán que discutir, con cabeza abierta, este tipo de temas. A la vez tiene que haber mucho diálogo con las organizaciones sociales. Si alguien piensa que aquí hay un botín de juego político menor, estaría actuando con mucha irresponsabilidad…”, cerró el precandidato 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *