El Presidente del FA confirmó su renuncia por motivos “personales” pero también “políticos”

Por Bruno Danzov

Oscar López, confirmó en rueda de prensa su renuncia a la Presidencia del FA el próximo 27 de febrero

Es cierto que el tema ya había trascendido públicamente y que la mayoría de los dirigentes del Frente Amplio no solamente estaban enterados, sino que también conocen los motivos de esta decisión. Oscar “Torito” López, quien en la última instancia interna en la coalición de izquierdas, lograra el respaldo mayoritarios de los adherentes al Frente Amplio, derrotando en aquella oportunidad a Jorge Mila, que era respaldado entre otros grupos por Asamblea Uruguay y el MPP que integraba el propio Mila. Se recordará también que en esa oportunidad la interna del Frente Amplio atravesaba una profunda crisis y enfrentamiento entre sectores, que en buena medida, se saldó también con la asunción de López. Ayer, el dirigente oficializó en rueda de prensa, lo que según había trascendido ya había sido comunicado a la Mesa Política, es decir su voluntad de “dar un paso al costado”. La fecha anunciada era el 27 de febrero, y esperaba ese día  para realizar públicamente el anuncio, pero la información se filtró, y más allá de lamentar esta situación, adelantó la rueda de prensa para exponer sus motivos. Aun así comenzó con este asunto, señalando que se ha sido “muy crítico con las cosas que salen de la orgánica del FA, y en esta instancia parece que nuevamente hay compañeros que no se sí, ganan algún punto con este tipo de cosas o pretenden lesionar al FA, o simplemente están de espías (…) deformando o planteando cosas que la orgánica está comprometida, analizar un planteo que nosotros hicimos y dijimos que la conferencia de prensa iba a ser planteada en esa fecha…”

López aseguró que la decisión fue tomada hace un tiempo, y que ha dado respuesta a los sectores y las bases, explicando cuales han sido los motivos que generan el alejamiento. Señalando a la vez que obedece “al desgaste y a la necesidad de tomar un tiempo de respiro en la vida cotidiana”. Más allá de esto, hizo referencia a motivaciones políticas, calificando la situación como de “pérdida de confianza y esa confianza se transmite en credibilidad para dentro de la fuerza política, y eso se suma a la situación personal”. Aseguró que para encarar una campaña tan dinámica como la que se viene, que según López, ofrece mayores posibilidades de llegar al triunfo del Frente Amplio, “hay que tener toda la fuerza y la confianza del conjunto de los frenteamplistas”. Informó además que se ha transmitido que “un comando de campaña, con cabeza política” desarrolle la tarea, porque estamos en condiciones de dar batalla…”.

López, entiende que la posición política de la presidencia, “estaba perdiendo peso” y que eso de alguna manera evidencia que “no está habiendo confianza en el Presidente”.

Claramente la situación está vinculada con la resolución del Plenario del 20 de diciembre, en el que se resolvió las candidaturas. Si bien había una negociación previa para la aprobación de tres candidatos, dentro del Plenario “algunas partes no cumplieron con su compromiso”,impidiendo la candidatura de Federico Diana. Más allá de la molestia que esto ocasionó, y el evidente desconocimiento a la posición de presidencia, López, señaló que “El Plenario estableció un criterio en cuanto a la votación, que podrá o no compartirse por parte del Presidente o de alguno de los integrantes del Plenario, pero entendemos que es potestad del Plenario (…) si se está dentro del funcionamiento orgánico, no lo vamos a cuestionar para nada, podemos alejarnos pero no cuestionar el procedimiento…”. López, señaló que los sectores estaban en conocimiento que se “estaba trabajando en una candidatura independiente” dentro del FA, que no era solo Diana, hablamos con un montón de compañeros independientes, y llegar a una instancia de definición y se determina que las gestiones que hizo el Presidente se devalúen o no se tomen en cuenta (…) si yo pido que se respete la orgánica, y por alguno motivo resulto lesionado o con molestias, doy un paso al costado, pero no cuestiono la resolución de la orgánica…”, señaló López.

Sobre el final de la conferencia, y consultado el todavía Presidente del FA, Oscar López, con una sola palabra explicó el sentimiento que le generó la situación, “defraudado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *